Una niña aguarda junto al equipaje de su familia en la Estación María Zambrano de Málaga la reanudación del servicio de alta velocidad este lunes tras el robo de cable en cuatro puntos de la provincia de Toledo
El año que los andaluces vivieron peligrosamente: averías y catástrofes cortan las alas del AVE de su región
Apagones nacionales, supuestos sabotajes e inclemencias climáticas como la dana se suman a la controvertida gestión de la red ferroviaria tanto de Adif como del ministro Puente
Juanma Moreno arremete contra Sánchez por «abandonar» la red ferroviaria andaluza
«Me afectó el apagón la semana pasada y hoy el supuesto sabotaje, pero hace unos meses, me tocó la dana. ¿Qué será lo próximo que nos suceda, los ovnis?», lamentaba, sarcástico, un sevillano, habitual pasajero del AVE, este lunes en una colapsada Santa Justa. A su alrededor, caras de indignación, cabreo y cansancio de cientos de personas que esperaban a saber cuándo podrían embarcar para su destino.
Los retrasos acaecidos durante el pasado domingo, que tuvieron su continuación a lo largo de la mañana siguiente, causados, parece ser, por un sabotaje, son la culminación de unos últimos meses horribles para la alta velocidad con origen y destino Andalucía. La región no ha podido evitar las catástrofes que afectaron a la totalidad del país, como el gran apagón, y su tráfico ferroviario se ha visto particularmente afectado por otras causas concretas, como la dana de noviembre, el robo de cobre en Toledo o la controvertida gestión del ministro del ramo, Óscar Puente, que, haciendo seguidismo a la doctrina marcada desde Moncloa, pasa por castigar a las infraestructuras de aquellas comunidades donde no gobierna el PSOE. Un peligroso cóctel que afecta a la vida diaria de miles y miles de andaluces y visitantes.
De ser pioneros al caos
La primera línea de alta velocidad en nuestra red ferroviaria en inaugurarse fue la de Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba, en 1992, el año de la Expo como renovación del proyecto NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), para conectar esta región con el centro del país evitando los problemas del paso de Despeñaperros. Un despliegue que alcanzaría otro hito en diciembre de 2007, con la llegada a Málaga.
La prolongación de la LAV Madrid-Sevilla hacia Cádiz ha iniciado sus obras, mientras que en 2025 debe estar licitado el tramo que llevará en el futuro la alta velocidad hasta Huelva.
Sin embargo, lejos de dispararse el entusiasmo, los ánimos entre los asiduos al AVE están cada vez más caldeados. El colapso sufrido durante este madrileño puente de mayo, a las puertas de iniciarse la Feria de Abril de Sevilla, ha sido la gota que ha colmado el vaso. 11.000 viajeros se han visto afectados.
La mañana ha sido complicada en una Santa Justa colapsada debido a los numerosos retrasos acumulados
El PP entiende que la comunidad está pagando los platos rotos de gobernar la Junta autonómica. Creen que Óscar Puente debe comparecer urgentemente en el Congreso para explicar qué ocurre y que estos miles de viajeros deben ser indemnizados. «Se recaudan más impuestos que nunca para tener los peores servicios públicos», lamentan desde la formación de centro-derecha.
Precisamente, al hablar de impuestos, los 'populares' pretenden desgastar también otra figura controvertida en la comunidad, la de María Jesús Montero, en su condición de Ministra de Hacienda, pero también de número 1 de los socialistas andaluces.
Por ello, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, hablaba este lunes de que «Andalucía era la gran olvidada del Gobierno central». «Parece mentira que una ministra andaluza como ella tenga a su propia tierra dejada de la mano de Dios», criticaba.
Siguen los sobresaltos
Una nueva incidencia, en este caso en los sistemas de señalización de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, que afectaba a los trenes de alta velocidad con origen y destino Sevilla, y que posteriormente sería solucionada, causaba un nuevo quebradero de cabeza a los viajeros.
Este nuevo contratiempo tenía lugar mientras se trata de recuperar la plena normalidad en el servicio ferroviario en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, que se logró en torno a las 16 horas de este lunes.