santa justa colapso

Cientos de viajeros, en el vestíbulo de la colapsada estación de Santa Justa, esta mañanaR.Marbán / El Debate

Sevilla

Cansancio, nervios y tristeza en una Santa Justa colapsada: «¿Qué será lo próximo que nos suceda, los ovnis?»

Cientos de viajeros que esperaban haber cogido sus trenes a primera hora de la mañana de este lunes observan desde la estación cómo acumulan ya varias horas de retrasos: «No hay derecho a esto»

Una mezcla de nervios, por la situación de incertidumbre reinante, cansancio, en los rostros de aquellos que llevan varias horas esperando para embarcar, y sobre todo, tristeza, en clara competencia con el enfado, se ha hecho visible en los rostros de la mayoría de los viajeros que desde primera hora se encuentran en la estación de Santa Justa.

La mañana ha sido complicada en la terminal sevillana desde primera hora. Antes de que el reloj marcase las 10 de la mañana, todavía esperaban en el vestíbulo aquellos pasajeros que tenían previsto salir de Sevilla entre las 6 y las 7 de la mañana, por lo que sus trenes acumulan ya retrasos de unas tres horas. Es el caso de Luis, un sevillano que tenía previsto coger su AVE a las 7:18 con destino a Madrid. «Llevo esperando desde entonces», nos decía en el vestíbulo. «Tras el apagón y el robo de cobre, ¿qué va a ser lo próximo que nos suceda, los ovnis?», se preguntaba.

La mañana está siendo muy complicada debido a los numerosos retrasos acumulados

La mañana está siendo muy complicada debido a los numerosos retrasos acumuladosR.Marbán / El Debate

En su caso, que acude a la capital por cuestiones de trabajo, tiene previsto regresar a casa el miércoles. «Eso, sí no pasa nada», añade con una media sonrisa forzada.

No lejos de él, espera paciente pero sin perder de vista los paneles informativos Rafa. En su caso, tenía que coger el AVE a las 8:37 con destino a Barcelona. «En la pantalla pone que saldremos a las 10:07. Estoy relativamente tranquilo, si tenemos en cuenta que viajaba con margen porque la cita que tengo en Lérida no es hasta la tarde», nos informa, esperanzado con no ver su jornada demasiado trastocada. «Yo en mi caso tengo el tren de vuelta para el jueves, pero ya no hay quien se fíe», remarca.

Jornada intempestiva

No todos han sido tan afortunados. María era el vivo rostro de la desesperación. «Yo madrugué para ir a trabajar a Madrid, evidentemente y aunque sea justificado, voy a llegar tardísimo», reconoce, al tiempo que lamentaba: «no hay derecho a esto, son ya muchos casos».

Una pareja formada por Javier y Doris se ha encontrado con que su fin de semana de turismo en Sevilla va a alargarse inesperadamente unas horas más, pues su tren también va a sufrir retrasos. «Teníamos que salir a las 9:30, pero debemos esperar», añaden, tras informarnos de que en su caso, vuelven a casa tras haber pasado unos días de disfrute en la capital hispalense.

Sea como fuere, todos estos casos no empeoran el de los sufridos viajeros que se han visto afectados en los trenes que debían haber llegado ayer por la noche a Santa Justa. «He coincidido cuando llegaba esta mañana con una madre y su hija, muy pequeña, que se han tirado toda la noche en el tren, y han llegado a la estación tras ocho horas de camino. Se las veía en la cara que estaban destrozadas», le comentaba uno de los viajeros a otro compañero.

El servicio se reanuda desde las 9:30

La circulación desde Madrid a Andalucía se ha ido reanudando progresivamente a partir de las 9.30 horas de este lunes, después de que este domingo se produjera el robo de cable en distintos puntos de la línea de alta velocidad que une la capital madrileña con la hispalense, ha informado Adif.

«Esta prevista la reanudación del servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur en torno a las 9.30 horas, tanto desde Madrid como desde las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada», ha publicado Adif en 'X'.

Hasta cercanas las 6.00 horas de este lunes, Renfe aumentó a 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros que quedaron paralizados o llegaron con demora a su lugar de destino en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que se produjo en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo.

En este contexto, Adif ha avisado de que desde las 8.45 horas de este lunes ha quedado restablecida la circulación en la relación Madrid- Toledo.

Previamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había denunciado «un acto grave sabotaje» en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera «muy graves».

Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que «son los sistemas de seguridad de la línea». «La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», ha indicado.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas