Fundado en 1910
Cientos de pasajeros aguardan en la Estación de Tren de Santa Justa de Sevilla

Cientos de pasajeros aguardan en la Estación de Tren de Santa Justa de SevillaEFE

Renfe culpa del caos ferroviario a un incidente con una catenaria tras hablar Puente de «sabotaje»

Un nuevo caos ferroviario ha afectado a 10.700 pasajeros y más de 30 trenes de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla

El sistema ferroviario español se está viendo inmerso de nuevo en el caos. 10.700 pasajeros y más de 30 trenes de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla se han visto afectados, en plena operación retorno del puente de mayo y en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla, y miles han quedado varados durante toda la noche.

Por un lado, Adif informó en la tarde de este domingo que a las 17.45 horas se detectaron robos de cable entre los municipios de Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo. Fue en cuatro puntos distintos, en un radio de 10 kilómetros, afectando directamente a los sistemas de seguridad de la infraestructura ferroviaria. Concretamente, los puntos kilométricos afectados son el 92-850, 93-600, ubicados en Manzaneque, y el 101-400 y 102-200, en Los Yébenes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado de «muy graves» y «sabotaje» estos hechos y ha hecho un llamamiento para que aquellos ciudadanos que puedan ofrecer información al respecto colaboren en la medida de lo posible.

Además, ha explicado en Cadena Ser y Onda Cero, que quien robase este cable «sabía lo que hacía», porque no había cámaras y era un tramo crucial para la circulación, al mismo tiempo que se ha realizado en plena vuelta de las vacaciones del puente de mayo.

Ante las dudas de muchos pasajeros que se estaban preguntando que por qué si se sabía que los trenes no iban a llegar no se anuló su salida, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha aclarado que «el robo de cable permitía la circulación con limitación de velocidad». Esto significaba que iba a haber retrasos de unos 60 minutos.

El caos total se produjo horas más tarde, cuando un tren de Iryo tuvo un «enganchón» arrastrando la catenaria. «Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes», ha asegurado Fernández Heredia.

Fuentes de iryo aseguran a El Debate que el tren estaba detenido y registró una falta de tensión en la línea. «A las 21.30 horas, un tren iryo estaba parado en La Sagra por el robo de cables previo que provocaba la ralentización del tráfico. Antes de reanudar la marcha, se detecta la falta de tensión en la catenaria, lo que hace que deba permanecer detenido», cuentan desde la compañía ferroviaria.

A las 2.00 horas de la madrugada el tren de rescate que trasladó a los pasajeros a Málaga. Tres trenes llegaron a destino pasadas las 6.00 horas.

Operarios de Adif han logrado reparar la avería registrada en la línea ferroviaria en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo), y los trenes han comenzado a circular entre las 9.30 horas y las 9.48 horas, según informa Renfe.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas