Imagen del aeropuerto de Málaga
Sevilla y Málaga optan a un vuelo directo con Japón a partir de 2028
La Junta y All Nippon Airways impulsan un grupo de trabajo para crear rutas directas entre Japón y Andalucía
La Junta y All Nippon Airways han acordado la creación de un grupo de trabajo para la puesta en marcha de rutas directas entre Andalucía y el país nipón a medio plazo, a las que optan los aeropuertos de Sevilla y Málaga.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, se ha reunido en Tokio con el vicepresidente mundial de operaciones de ANA. El consejero se ha mostrado «optimista» y «satisfecho» con el encuentro, que servirá de punto de partida a una propuesta de colaboración estratégica para la apertura de una ruta directa entre ambos destinos.
«All Nippon Airways es la primera compañía en número de aviones y capacidad de carga en Japón. Está, por tanto, muy alineada con nuestra visión de incorporar nuevos aeropuertos y vuelos directos con compañías que operan desde América y Asia-Pacífico», ha expuesto el consejero. Eso sí, estos nuevos vuelos no llegarían hasta 2028 o 2030.
Crece el número de turistas japoneses
En la reunión, el consejero ha planteado a la aerolínea que más de 156 mil japoneses llegaron a Andalucía en el pasado año 2024, lo que representa un crecimiento de casi el 30 % respecto al año 2023. «Hablamos de un mercado muy interesante para Andalucía puesto que se trata de visitantes con una alta capacidad de gasto y que nos ayudan en nuestra estrategia de gestionar la estacionalidad. Por otro lado, son turistas que están muy interesados por nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra esencia». La estancia media de los japoneses que visitan España se establece en casi seis días y un gasto medio por persona y día cercano a los 500 euros.
La propuesta no es solo una cuestión de conectividad aérea, sino una apuesta de futuro: unir dos culturas milenarias que comparten valores como el respeto por la tradición, la excelencia artesanal, la hospitalidad y la sofisticación estética.
Además, el perfil del turista japonés coincide casi punto por punto con la oferta andaluza, ya que busca cultura, autenticidad, seguridad y hospitalidad, valorando el entorno, la historia, con un poder adquisitivo alto y con tendencia al viaje en grupo organizado y al uso de servicios completos (guías, receptivos, experiencias cerradas).
«Es muy importante que la compañía haya tenido la información del número de japoneses que llegan a Andalucía y que su aerolínea no transporta. Hoy, el viajero japonés debe hacer escala obligada en grandes hubs europeos, perdiendo horas y comodidad. Hemos tenido la suerte de reunirnos con el vicepresidente mundial de operaciones de ANA, lo cual pone de manifiesto el interés con el que han abordado este encuentro».