Varios turistas asiáticos pasen por el parque de la Ciudadela, en Barcelona.

El flujo de turistas asiáticos ha crecido en toda España en los últimos añosEP

El jugoso mercado asiático que se disputan Sevilla y Málaga: un turista en auge que no repara en gastos

La Junta ha anunciado una conexión directa con Japón desde una de las dos ciudades andaluzas

El turismo asiático es una veta en auge en España. Asia se ha convertido en el mercado emisor que más ha crecido en los últimos años. En 2024, llegaron a nuestro país 647.801 visitantes de China, un 66,7 % más que el año anterior. Los japoneses, a su vez, crecieron un 32 %, hasta los 410.292 visitantes. Corea del Sur es otro de los países desde los que se ha incrementado este flujo.

España es indudablemente uno de los destinos más populares para los asiáticos y, además de Madrid y Barcelona, Andalucía es el lugar que no quieren perderse. Desde hace décadas, comenzando con los japoneses, nuestra región tiene un atractivo especial para los viajeros procedentes de Asia: la comida, la cultura, las tradiciones, los paisajes y el flamenco enamoran a estos turistas, que suelen visitar en especial Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

Andalucía no quiere perder el tren del auge del turismo asiático y está trabajando para implantar una conexión directa con Japón. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó el País del Sol Naciente a final de julio, junto a una delegación comercial. Allí anunció que la Junta está trabajando con la compañía All Nippon Airways (ANA) para abrir una conexión directa de vuelos. Andalucía ha puesto a disposición dos aeropuertos: Sevilla y Málaga.

El doble de gasto

La idea es canalizar de forma directa los aproximadamente 156.000 japoneses que llegan a la región a través de otros aeropuertos. Y facilitar las cosas a un turista, el japonés y el asiático en general, que se distingue de los demás por su gran gasto. De media, invierten más de 2.600 euros en su estancia en España, lo que dobla el gasto de otros visitantes internacionales. Los chinos se llevan la palma: gastan 3 .106 euros por estancia, con un gasto diario de 288 euros. Los japoneses, 2.613. La media nacional es de 1. 227 euros.

Después de un largo trayecto intercontinental, los asiáticos no reparan a la hora de dejar dinero en la Comunidad. Además, por razones obvias, a Europa y a España llegan turistas de un segmento más elevado de poder adquisitivo. De ellos (chinos, coreanos, japoneses, etc.) dependen muchos negocios como tablaos flamencos o restaurantes que encuentran en los asiáticos sus principales clientes.

Beneficio expansivo

Es por ello que tanto Sevilla como Málaga ven con buenos ojos y con gran interés que la conexión directa vaya para sus ciudades. No solo supone beneficios para estas dos capitales con aeropuerto sino para todo su entorno. En Málaga, la Costa de Sol y ciudades históricas como Ronda, reciben gran cantidad de visitantes chinos y japoneses. Mientras que de la cercanía con Sevilla se benefician también las provincias limítrofes. En los próximos 3 o 5 años podría estar en marcha esta conexión área que interesa a todas las partes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas