Aviones de extinción de incendios forestales del Infoca
Andalucía
El Gobierno de Sánchez lastra a Andalucía con menos medios aéreos para luchar contra los incendios
La dotación del Estado se reduce a un helicóptero semipesado en Cádiz, un helicóptero pesado en Jaén y un solo avión anfibio en Málaga
El Plan Infoca, dispositivo andaluz contra los incendios forestales, cuenta en 2025 con 3.600 profesionales y un presupuesto récord de 257 millones de euros, lo que supone un 6 % más que el año pasado. No obstante, su capacidad operativa se ha visto este año mermada por la retirada de recursos desde el Gobierno de España.
El año pasado, Infoca disponía de un helicóptero ligero en Córdoba, dos helicópteros semipesados en Jaén, otro en Cádiz, dos aviones anfibios pesados en Málaga y un avión de carga en tierra en Jaén. Sin embargo, en 2025, los medios del Estado se han reducido a un helicóptero semipesado en Cádiz, un helicóptero pesado en Jaén y un solo avión anfibio en Málaga.
Precisamente el pasado mes de junio, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez la restitución de estos medios. «Que nos repongan lo que nos han quitado», exigía, acusando al PSOE andaluz, liderado por la vicepresidenta María Jesús Montero, de seguir «una estrategia muy fea» para «desprestigiar un dispositivo que es brillante, ejemplar».
El propio Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), dirigido por la vicepresidenta Sara Aagesen, ha admitido que la falta de presupuestos generales del Estado para este ejercicio limita las posibilidades de refuerzo y obliga a «acomodar» los medios aéreos a este escenario. Además, cualquier ampliación del dispositivo quedará aplazada hasta que se «clarifique el marco presupuestario».
Aun así, desde la Junta de Andalucía aseguran que el Infoca cuenta «con los mejores medios y tecnología de la historia». Entre las inversiones destacadas se encuentra la renovación de la flota destinada al transporte de personal, con 282 nuevos vehículos en cuatro años y un gasto de 20 millones de euros, así como la sustitución del 75 % de las autobombas, con una inversión total de 25,4 millones.
El refuerzo económico también se nota en otros ámbitos, como la cobertura de bajas y excedencias de personal temporal a través de la bolsa laboral, con un presupuesto asociado de 3,7 millones; la tramitación continua de movilidades para cubrir vacantes o plazas desocupadas, y la aplicación de un protocolo que impide que los conductores de vehículos contraincendios trabajen en solitario, obligando a que siempre se desplacen junto a otro recurso operativo.
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas Europeo ha reconocido recientemente que Andalucía y Galicia cumplen con el mandato de Bruselas en materia de prevención de incendios forestales: «En España, Galicia y Andalucía no se limitan a apagar fuegos. En Galicia, desde 2018, el presupuesto de prevención ha sido mayor que el de respuesta y restauración. En Andalucía, el plan de 2025 asigna un 56,8 % a la prevención y un 43,2 % a la lucha contra incendios».
Protesta sindical
Sin embargo, pese a los reconocimientos y todas estas cifras, Cádiz fue escenario este miércoles de una protesta convocada por Comisiones Obreras, UGT, CGT y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales del Infoca (SIBFI), y secundada por el PSOE y el resto de la izquierda andaluza, para denunciar las condiciones laborales de los bomberos forestales en Andalucía, porque «el Infoca presume de dispositivo, pero en Andalucía no se cuida».
Desde la Junta de Andalucía respondían a la protesta asegurando que se están cumpliendo reivindicaciones históricas de los trabajadores, como su integración en la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), lo que permite a los efectivos trabajar todo el año, y también se mantiene el diálogo con las organizaciones sindicales sobre la antigüedad.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su parte, lamentaba que «no se hayan cumplido a día de hoy con las expectativas de los medios y de los recursos que el Estado iba a poner a disposición de las comunidades autónomas» en la lucha contra los incendios forestales que estos días asolan España, con especial incidencia en las provincias de Orense, León, Zamora y Cáceres, puntos en los que, por cierto, colaboran efectivos del Infoca.