Imagen de archivo de un olivar de la Sierra del Segura (Jaén)

Imagen de archivo de un olivar de la Sierra del Segura (Jaén)DO SIERRA DE SEGURA

Jaén

El municipio jiennense amenazado por las placas solares que paradójicamente será el más verde de Andalucía

En tiempos de contradicciones, una localidad de Jaén mueve ficha para transformarse en una de las más sostenibles del país, mientras su entorno municipal está bajo la sombra de un gran proyecto fotovoltaico que arrasaría sus olivos

Vivimos momentos de grandes contradicciones. Un municipio jiennense, que ha sido noticia por la expropiación de sus olivares para la construcción de otra planta solar, aspira a ser, paradójicamente, uno de los más verdes de Andalucía.

Ello es posible porque su ayuntamiento ha dado luz verde a proyecto que, con una inversión de más de tres millones de euros, aspira a transformar la localidad en uno de los más sostenibles de la comunidad andaluza.

Hablamos de Andújar, que a través del plan ‘Reactivación ecológica de la infraestructura verde local: paisaje urbano, rural, natural y fluvial’, pretende multiplicar por cuatro su superficie verde y consolidar un sistema ambiental que esté integrado y que conecte los entornos urbanos con los espacios naturales del término municipal. El proyecto de renaturalización del municipio ha sido el único de Andalucía seleccionado por el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica), donde obtuvo la máxima puntuación en la convocatoria.

La inversión irá destinada a renovar integralmente los parques Carlos Cano y San Eufrasio, así como crear nuevas zonas de sombra en ejes clave. La expansión del arbolado urbano prevé un crecimiento de los 8.000 árboles actuales a una cifra de entre 14.000 y 15.000.

El plan contempla además acciones de sensibilización y participación ciudadana para implicar a la población en la protección, disfrute y mantenimiento de los nuevos espacios verdes.

El concejal Emilio Rodríguez ha destacado: «Es un ejemplo de cómo la colaboración institucional permite poner en marcha proyectos de alto impacto que transforman realidades. Este respaldo nos permitirá situar a Andújar en la vanguardia de las ciudades que apuestan por la naturaleza como eje de futuro».

Amenaza de las placas solares

Lo irónico del asunto es que mientras la ciudad de Andújar emprende el camino hacia la sostenibilidad, su entorno municipal se ve amenazado por la expansión de unas placas solares que ya han hecho mella en los de otros municipios de la zona, como Lopera, Arjona y Marmolejo.

Según publicó El Debate, en 2023 se cerró la venta de una parcela para la construcción de una planta fotovoltaica en Andújar por 28 millones de euros que tiene como objetivo «la creación de energía con efectos medioambientales» que contribuya a atenuar el precio de la eléctrica, así como la creación de cientos de puestos de trabajo.

Sin embargo, no parece ser oro todo lo que reluce, ya que en varias localidades de la campiña jiennense la instalación de este tipo de parques se está haciendo en terrenos ocupados por olivares centenarios, que han acabado talados.

En el caso de Andújar, será Naturgy el que llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto FV Ence Andújar que ha permitido iniciar el proceso de expropiación de los terrenos del olivar afectado tras un permiso concedido por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén, dependiente de la Junta de Andalucía.

El paraje en el que se levanta esta planta solar se denomina como arroyo de Martín Gordo y junto a él pasa una de las principales carreteras que conecta Andújar con el santuario de la Virgen de la Cabeza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas