Vehículos en una edición pasada de la Feria del Automóvil ClásicoAyuntamiento de Aracena

Huelva

Aracena reúne a más de 300 automóviles clásicos, algunos con más de un siglo de vida

Hasta 15 clubs nacionales se dan cita en la localidad onubense en la séptima edición de su Feria del Automóvil Clásico

El coche, como uno de los grandes exponentes de la cultura de consumo, es un bien perecedero. Cada vez más, la industria se alimenta del cambio y los turismos no son ajenos a la obsolescencia programada. La vida media de los coches en España roza los 15 años.

Sin embargo, el tiempo concede otra vida a los vehículos que se resisten al desguace: a partir de los 30 años, un coche puede considerarse clásico, siempre que esté en buen estado y ya no se fabrique en serie. Si se acerca al medio siglo podríamos hablar de un vehículo antiguo y a los que pasan esa fecha en busca del siglo de vida, se les denomina históricos.

Para muchos aficionados a la automoción, conservar y mantener a punto viejos cacharros es un placer, una afición quizás no muy económica, si bien puede ser rentable. Algunos de estos vehículos pueden alcanzar grandes cifras en caso de venta. Depende de su estado, su antigüedad y su rareza. Hay mercado y hay miles de aficionados al coche clásico en España. La Feria del Automóvil Clásico de Aracena (Huelva), que alcanza su séptima edición, es una prueba de ello.

Un evento en progresión

Más de 15 clubs nacionales han confirmado su asistencia los días 13 y 14 de septiembre al evento organizado en la localidad serrana. Habrá coches, por supuesto, de distintas épocas, lugares de fabricación y marcas, pero también camiones, motos y tractores. La condición es que sean antiguos y descatalogados. En total, se han recibido 300 inscripciones, lo que da fe de la progresión de esta cita en sus siete años de vida. Algunos de los vehículos presentes superan el siglo de vida, fueron confeccionados a principios del XX.

La diputada de Turismo y presidenta de la Agencia Destino Huelva, Ana Delgado Morgado, destaca que el evento se ha convertido en referente en España y atrae también participantes de Portugal: «En los últimos años, la asociación Club cultural de vehículos clásicos Sierra de Aracena está apostando y trabajando fuerte para que el evento vaya adquiriendo cada año mayor importancia en la comarca».

De concentración a Feria

Lo que comenzó como una concentración de vehículos antiguos impulsada por la asociación local se ha convertido en un encuentro con múltiples actos asociados, además de la exposición de los coches clásicos. Por ejemplo, habrá una ruta de camiones por la localidad y un desfile de clásicos en la carretera de la sierra. Y, además de música con orquestas y DJs, se sorteará un automóvil al final de la edición.

El objetivos es celebrar la nueva vida de los vehículos que ya no transitan habitualmente por nuestras carreteras y que los aficionados de toda España se reconozcan en una cita que ha logrado posicionarse en siete años como una de las más esperadas.