El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión plenaria de este jueves en la Cámara autonómica

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión plenaria de este jueves en la Cámara autonómicaRocío Ruz | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno reclama a la oposición que «no manosee» el conflicto en Gaza: «Esto no va de izquierda y derecha»

El presidente andaluz ve «inaceptable en términos de derechos humanos» la situación en la Franja

El conflicto bélico en Gaza ha marcado buena parte del debate parlamentario este jueves que han protagonizado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha calificado de «inaceptable en términos de derechos humanos» la situación en la Franja y ha pedido «no manosear una causa de humanidad».

Así ha contestado el presidente andaluz después de que la portavoz de la formación de izquierdas considerara una «inmoralidad» el hecho de «no condenar el genocidido como tal». Nieto ha comenzado su intervención recordando que a muchos niños gazatíes «los están matando de sed y de hambre» y que hay un «plan calculado» para «exterminar» al pueblo palestino «que se llama genocidio perpetrado por el Estado de Israel».

Al respecto, la portavoz de Por Andalucía, dentro de las preguntas orales al presidente en esta sesión plenaria, ha vuelto a pedir a Moreno una condena «para que sea un digno representante de un pueblo andaluz que no comprende ese silencio». Para Nieto, «hay una raya pintada» en torno a Palestina: «de un lado los que condenamos el genocidio y del otro lado quiene no lo hacen».

Moreno ha afeado a Nieto su «intento de ideologizar» porque «no es bueno ni positivo». El presidente andaluz ha señalado que el Estado de Israel tiene «todo el derecho a defenderse. Lo que no entendemos es que sea ilimitado ni desproporcionado». En este sentido, «no entendemos que no se permita acceder a alimentos que son fundamentales para que esa población pueda sobrevivir».

«Esa actuación en Gaza por parte del Gobierno de Israel hacia la población civil es inadmisible, y lo hemos dicho de una manera clara y contundente. Esto es una causa que no va de izquierda y de derecha; esto es una causa de humanidad. No la manoseen», ha subrayado el presidente de la Junta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas