Las retrasos y el colapso han dado pie a la creación de mercados paralelos en los que algunos ofrecen citas a cambio de dinero

Las retrasos y el colapso han dado pie a la creación de mercados paralelos en los que algunos ofrecen citas a cambio de dineroPOLICIA NACIONAL

Andalucía

El negocio de la inmigración con las citas previas: «Te consigo hora con la Seguridad Social por 80 euros»

Particulares, pero también locutorios, ganan dinero ante el colapso de la administración para algunos trámites que en circunstancias normales son gratuitos

Cada vez son más los casos que se reportan de colapso burocrático en la administración española. Una situación que hace que conseguir una cita previa en el SEPE, la Seguridad Social o en Extranjería sea una misión imposible.

Como consecuencia, se ha creado un negocio paralelo que promete agilizar este proceso. Ante la imposibilidad de ser atendido por los cauces oficiales, cada vez más digitalizados –una inercia que se impuso tras la pandemia de la covid–, pero también más enfangados, florecen las ofertas en las páginas de anuncios a los que acuden muchos usuarios desesperados que hasta deciden pagar por gestiones que son gratuitas.

En general, se trata de particulares, muchos de ellos inmigrantes y conocedores de la situación de desesperación de sus compatriotas, pero también hay muchos locutorios que ofrecen esta práctica. A día de hoy, son muchos los anuncios que, en la propia Andalucía y en el resto de España, se pueden encontrar en los portales de segunda mano. Basta un simple vistazo para comprobarlo.

El Debate ha verificado como algunos de ellos pueden llegar a pedir hasta 80 euros por una supuesta gestión de cita previa en cualquier provincia andaluza para trámites de maternidad en la Seguridad Social. Se comprometen a conseguirla «para lo antes posible».

A veces son hasta falsas

Para colmo, no siempre cumplen. A principios de año, la Policía Nacional detenía en Málaga a dos personas involucradas en la venta de citas de asilo en varias provincias de Andalucía. Los arrestados eran un hombre de 39 años de nacionalidad venezolana y otro de 49 años de origen mexicano, a los que se les imputaron delitos de falsedad y estafa tras engañar a decenas de personas en diferentes provincias españolas.

El contacto lo realizaban a través de redes sociales o mediante páginas de anuncios en las que se ofertaban citas para diversos trámites de extranjería. La investigación policial dio inicio a raíz de las denuncias de las personas estafadas puesto que al pagar el dinero por las supuestas citas, estas resultaron ser falsas.

«¿Por qué seguir esperando? Evita largas esperas y pérdidas de tiempo. Somos los más rápidos del mercado para conseguirles citas previas de sus trámites (renovación, recogida, certificados, huellas, carta de invitación, solicitud asilo) para extranjería en todo el territorio nacional», es el tipo de anuncio, en este caso con base en Córdoba, que se puede encontrar ahora mismo activo.

A preguntas de este medio, han asegurado que podrían conseguirnos una cita previa «para esta semana o la que viene» para trámites de Extranjería, en este caso, por un coste de 50 euros.

Al hilo de esta situación, ‘El programa de Ana Rosa’ se ha servido de dichos anuncios para ponerse en contacto una mujer de Almería que les cuenta cómo lo hace. «Yo entro con la plataforma de ellos, porque los que trabajamos con los organismos tenemos un código especial».

Además, el espacio de Telecinco ha comprobado en el mismo reportaje que en los locutorios de barrio también ofrecen ayuda con las citas previas. No es la primera vez que transcienden las multas propuestas por la Policía tras realizar una batida en estos locales y descubrir que acaparaban citas previas para trámites de Extranjería y pedían entre 30 y 50 euros.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas