El ferrocarril número 14, en uso 150 años después de su primer viaje

La locomotora número 14, en uso 150 años después de su primer viajeTraivelling

Huelva

'La 14' cumple 150 años: la locomotora de vapor más antigua de España sigue en uso en este sitio de Huelva

La línea por la que transita este tren construido en Manchester también alcanza el siglo y medio

Es el más viejo roquero de los caminos de hierro, una gloria de épocas pasadas que sigue expeliendo vapor desde la cabecera y transportando pasajeros por un paisaje marciano. Su energía de tracción y su perfil no engañan: estamos ante una reliquia del siglo XIX que habla del rico pasado industrial de la provincia de Huelva.

Es la locomotora número 14 del ferrocarril de Riotinto. Ambos, el tren y el trazado, acaban de cumplir 150 años de vida y ambos, sorprendentemente, siguen en uso, reconvertidos hoy en reclamo turístico. La de Riotinto fue una de las primeras líneas de carácter industrial de Andalucía. La inauguró en 1875 la empresa británica Rio Tinto Company Limited (RTC), encargada de la explotación minera de la zona.

Se trata de una vía estrecha que estuvo en servicio entre 1875 y 1984. 'La 14' ya estaba ahí cuando se cortó la cinta y poco después llegaría 'La 51', construida en 1890. Diez años después de la clausura por parte de Adif de la línea que unía Huelva y Riotinto, separadas por 83 kilómetros, la Fundación que recogió el compromiso de mantener la vieja zona minera, rehabilitó la vía y estas dos locomotoras con el fin de recrear aquellos tiempos y amenizar la visita turística.

Legado británico

'La 14' es una locomotora de vapor clase C construida en las instalaciones de la compañía Beyer Peacock & Co. Ltd. de Manchester. Su hermana menor, de la clase I, salió de la Dübs & Co. de Glasgow. Son, junto con los trenes expuesto en el museo, los supervivientes de las hasta 147 locomotoras de vapor que tuvo la Rio Tinto Company Limited (RTC).

La Fundación Riotinto ha celebrado estos días los 150 años del ferrocarril, coincidiendo, además, con los actos de la Feria Legado Británico de Huelva. Unos y otros están estrechamente vinculados, pues la llegada de los británicos para explotar la cuenca minera supuso el asentamiento de muchos de ellos en Huelva y la formación de una serie de características particulares en toda la provincia.

Para la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, 'La 14' y la línea turística son ejemplo de la pervivencia de ese legado: «El ferrocarril minero no pertenece solo al pasado: es patrimonio, es cultura, es identidad y es emoción». El Parque Minero, gestionado por la Fundación Río Tinto, recibe al año cerca de 100.000 visitantes. No solo cuenta con el encanto de un variado patrimonio de época, sino que además permite acceder a uno de los paisajes más especiales de toda la Península.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas