La Alhambra de Granada.

La Alhambra de GranadaShutterstock

Granada

Las megaplantas solares amenazan la Alhambra y ponen en jaque su estatus de Patrimonio Mundial

El Icomos advierte del «altísimo riesgo de impacto negativo» sobre el monumento, y vecinos y ecologistas preparan una denuncia ante la Unesco para frenar el proyecto en El Fargue

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo encargado de evaluar las candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y vigilar su conservación, ha expresado su rechazo al proyecto de megaplantas solares en El Fargue, un barrio de Granada situado a dos kilómetros de la Alhambra, debido al «altísimo riesgo de impacto negativo» sobre el propio monumento, el Albaicín y el Valle del Darro.

Las megaplantas se proyectan a un nivel más bajo que los tres BIC mencionados, lo que genera un «alto impacto visual», según Ecologistas en Acción. En la práctica, las placas interrumpen la visión de la Alhambra desde el Fargue y, desde el propio monumento, resultan claramente visibles y disruptivas en numerosos puntos, especialmente entre la zona de la Alberca Rota y la Dehesa del Generalife.

Ecologistas en Acción, la plataforma SOS El Fargue y la asociación de vecinos de este barrio de Granada se han valido precisamente del informe del Icomos para adelantar que denunciarán ante el Centro de Patrimonio Mundial, el organismo competente de la Unesco, el posible riesgo de las megaplantas solares de la zona para la Alhambra.

Además, estas organizaciones han reclamado la actuación del Patronato de la Alhambra para frenar la licencia y evitar que la Unesco pueda cuestionar que el monumento siga siendo Patrimonio de la Humanidad. En el mismo sentido se dirigen al Ayuntamiento de Granada para que paralice la tramitación de la licencia y a la Junta de Andalucía para que inicie las acciones necesarias para blindar tres zonas declaradas BIC.

Por otro lado, creen que «el Ministerio de Cultura –dirigido por Ernest Urtasun– debe implicarse en la resolución de este problema», en la medida en que la Alhambra es un bien declarado patrimonio mundial de la Unesco y «el único interlocutor y responsable que reconoce la Unesco es al Gobierno de España».

Según las organizaciones denunciantes, la instalación megaplantas solares en El Fargue puede poner en peligro la condición de la Alhambra como patrimonio mundial, ya que el hecho de que «el bien está amenazado por peligros graves y concretos» es una de las causas reconocidas por la Unesco para incluir un bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Además, advierten de que «puede suponer un importante hándicap para conseguir la capitalidad europea, ya que no se puede presentar un proyecto de ciudad cultural basado en la importancia del paisaje y el territorio de Granada mientras se permite una gravísima agresión a los mismos, precisamente en una de las zonas más auténticas y de más valor de Granada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas