Cifi concede 11,7 millones a Opdenergy para la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Chile

La parcela elegida para la instalación de los paneles solares se encuentra a menos de 200 metros de viviendas habitadasEuropa Press

Granada

Las plantas fotovoltaicas ponen en riesgo las vistas del entorno de la Alhambra

Este tipo de proyectos no solo afectan a los olivos centenarios de la campiña jiennense sino también a entornos de monumentos históricos de Andalucía

el proyecto de la «macroplanta fotovoltaica» proyectado en la ladera de El Fargue, un barrio de Granada capital situado a dos kilómetros de la Alhambra, está generando un gran rechazo entre colectivos ecologistas y los vecinos de la zona.

Esta semana, Ecologistas en Acción han presentado una batería de alegaciones al proyecto denominado 'Stadium Plus I'. Entre sus principales quejas destacan, en primer lugar, su cercanía a viviendas habitadas. La parcela elegida para la instalación de más de 24.000 paneles solares se encuentra a menos de 200 metros de viviendas habitadas, lo cual puede generar importantes «impactos negativos para la salud y bienestar de los vecinos».

En segundo lugar, los miembros de este movimiento social destacan el gran valor ecológico de la zona, donde «se han identificado hábitats naturales y especies protegidas, como la variedad de olivo Loaime, aves como la perdiz roja , rapaces como el águila calzada, el busardo ratonero o el gavilán común, o entre los mamíferos, murciélagos como los de herradura grande. Es común ver pasar y posarse entre otras aves, a los buitres leonados».

Los ecologistas han señalado que «sabemos que se van a utilizar aceites que están catalogados como residuos peligrosos debido a su potencial contaminante. Algunos componentes de los paneles solares como el cadmio o el plomo son tóxicos y pueden contaminar el suelo y el agua y quién nos asegura que pudiera pasar un accidente si no se gestionan correctamente».

Impacto visual en tres BIC

Por último, Ecologistas en Acción han hecho hincapié en el «alto impacto visual» de la planta fotovoltaica en tres espacios BIC: el conjunto histórico de Granada, la zona Patrimonial del Valle del Darro y el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife.

«Las placas fotovoltaicas se sitúan a una cota inferior de diferentes zonas que conforman los tres BIC referidos. En el caso de la Alhambra, esta altura superior de cota alcanza desde la zona en la que se sitúa la Alberca Rota hasta el final de la Dehesa del Generalife. Esto genera dos importantes impactos visuales: desde las zonas del Fargue colindantes a las plantas, interrumpiendo la visión de la Alhambra desde la misma; y, muy especialmente, el que se produce desde la Alhambra, donde el impacto de las placas es directo y muy potente desde numerosos puntos de la misma, especialmente desde la zona de la Albarca Rota hasta el final de la Dehesa del Generalife».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas