El líder de Vox, Santiago Abascal atiende a los medios de comunicación en la fachada principal del Parlamento de Andalucia en Sevilla este viernes. EFE/ Raúl Caro.
El líder de Vox, en Sevilla
Abascal critica las políticas en inmigración de PP y PSOE que han llevado «al colapso» a la Sanidad andaluza
El presidente de Vox se planta ante el Parlamento andaluz para anunciar que acudirá a la Fiscalía para que se depuren las responsabilidades judiciales por el cribado fallido de cáncer de mama en Andalucía
En una semana clave en Andalucía, donde la dimisión de la consejera de Salud a cuenta del escándalo del cribado del cáncer de mama ha hecho tambalearse al hasta entonces sólido Gobierno de Juanma Moreno, Santiago Abascal ha irrumpido de manera sorpresiva este viernes en Sevilla.
En la capital hispalense, y frente al Parlamento andaluz, Vox ha convocado a los medios para que su líder aproveche lo sucedido en el SAS (Sistema Andaluz de Salud) para cargar contra las «políticas continuistas» del PP. Abascal se ha despachado a gusto contra Moreno, al que acusa de haber hecho continuismo del legado de 40 años del PSOE en la región, tal y como ha demostrado con las políticas sanitarias, pero también con otras como «las mal llamadas políticas verdes contra el campo y contra la industria», o en otras «ideológicas propias del socialismo como memoria histórica o financiación a sindicatos y organizaciones patronales».
El portavoz de la formación de la derecha ha anunciado también que su partido, al igual que ya hicieran Adelante Andalucía e Izquierda Unida, llevará ante la Fiscalía una denuncia por lo que está sucediendo con el cribado del cáncer de mama en la región, para que se investiguen así todas las responsabilidades.
De esta manera, ha dicho, se tendrán que asumir «no solo las cuestiones políticas», sino también las judiciales que se deriven de la actuación en relación con los retrasos en la comunicación de resultados de las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama que mujeres afectadas han denunciado en las últimas semanas. Por ello, ha criticado también las «políticas de inmigración masiva, que están llevando al colapso de los servicios públicos, de los servicios sanitarios y los servicios sociales»
Junto a él estaba Manuel Gavira, portavoz de Vox en la Cámara autonómica, al que sin embargo, ha evitado anunciar oficialmente como candidato en los inminentes comicios autonómicos, que a más tardar, deberán celebrarse en primavera de 2026. «Es un magnífico líder y está haciendo un excelente trabajo, pero hay que respetar los procesos internos y eso se anunciará cuando se convoquen las elecciones».
Castigo a Pedro Sánchez
Abascal ha asegurado este viernes que el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado «es un castigo a Pedro Sánchez» por ser «el aliado» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en España.
Ha celebrado que el Premio Nobel de la Paz haya recaído finalmente en Corina Machado, de quien ha dicho que es una «aliada y amiga» de su formación, y que «encarna la libertad y el combate a Maduro».
Y ha señalado también que este reconocimiento a la líder opositora de Venezuela es también «un castigo» al presidente español, ya que, a su juicio, «los aliados de Maduro hoy en España se llaman Zapatero y Sánchez».