La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero
Barómetro del Centra
La reputación de María Jesús Montero, bajo mínimos: es la líder peor valorada en el CIS andaluz
La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta saca una nota de 3,74 en una encuesta donde Moreno obtiene un aprobado raspado
La ministra de Hacienda y candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, es la líder peor valorada por los andaluces en el barómetro que ha publicado este lunes el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz. Quien recibe mejor nota es José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, con un 5,3. El popular Juanma Moreno también aprueba, aunque con un 5,02 raspado.
Los andaluces dan de media un 3,74 a Montero, quien es conocida por el 93,1 % de los encuestados por el Centra. Solo Moreno la supera en este registro, con un grado de conocimiento del 95,8 %.
A gran distancia en cuanto a popularidad se encuentra el resto de los líderes andaluces. Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía –marca de Sumar en la región– y quien ya ha confirmado que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas, es conocida por el 30,7 % de los encuestados. Su valoración roza el aprobado, con una media de 4,99 puntos sobre 10.
El 26,6 % de los encuestados reconoce a Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía, quien recibe una nota media de 4,4 puntos. Este dato refleja un nivel moderado de aceptación entre quienes están familiarizados con su figura política, pese a que su notoriedad es inferior a la de otros líderes.
Por último, José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, el partido fundado por Teresa Rodríguez, es conocido por apenas el 15,7 % de los entrevistados. Sin embargo, entre quienes lo identifican, es el mejor valorado, con una media de 5,3 puntos sobre 10.
El barómetro del Centra pregunta también a los encuestados sobre quién les gustaría que fuese ahora el presidente de la Junta de Andalucía. El 38,8 % elige a Juanma Moreno, que gobierna desde 2019 y con mayoría absoluta en el Parlamento desde 2022; mientras que uno de cada cinco (20 %) prefiere a la socialista María Jesús Montero.
Por otro lado, la gestión de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se califica como «buena» o «muy buena» por casi la mitad de los encuestados (49,2 %), mientras que el 43,9 % considera que es «mala» o «muy mala».
En clave nacional, al 21 % de los encuestados les gustaría que fuera ahora el presidente del Gobierno de España el popular Alberto Núñez Feijóo, por delante del actual líder del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aparece en el segundo lugar con un 18,7 % de apoyo, y del líder de Vox, Santiago Abascal, tercero con un 13,7 %.
La mayoría absoluta pende de un hilo
De celebrarse hoy elecciones al Parlamento de Andalucía, para lo cual quedan todavía –en principio– algunos meses, el PP de Juanma Moreno volvería a resultar victorioso; no obstante, la mayoría absoluta que actualmente ostentan los populares en la Cámara autonómica correría peligro, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra).
La encuesta se realizó entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre. Justo este último día estallaba la crisis de los cribados del cáncer de mama, que ha obligado a Moreno a poner en marcha un plan de choque en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a cesar a la consejera de Salud Rocío Hernández, sustituida por Antonio Sanz, actual consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
El PP andaluz experimenta una bajada de 2,4 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2022, donde obtuvo 58 escaños. Según el Centro, los populares lograrían ahora entre 54 y 56 diputados y un 40,7% de los votos, situándose al borde de perder la mayoría absoluta, que en el Parlamento de Andalucía se sitúa en los 55 escaños del total de 109.