María Jesús Montero, durante su etapa como consejera de Salud de la Junta de Andalucía

María Jesús Montero, durante su etapa como consejera de Salud de la Junta de AndalucíaEFE

Andalucía

La sanidad andaluza acumuló con Montero al frente de Salud múltiples condenas por fallos en cribados de cáncer

El SAS fue condenado en más de una decena de ocasiones por retrasos en diagnósticos oncológicos cuando la líder del PSOE-A era consejera de Salud

La sanidad andaluza vive un momento delicado a raíz del escándalo de los errores en la comunicación de resultados y retrasos injustificados en el cribado del cáncer de mama. Esta situación también ha supuesto la mayor crisis política del Gobierno de Juanma Moreno en sus casi siete años de mandato.

En las últimas semanas, el presidente de la Junta de Andalucía se ha visto obligado a pedirle la dimisión a la consejera de Salud Rocío Hernández, sustituida por Antonio Sanz, ahora consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, y a poner en marcha un plan de choque para resolver todas las incidencias antes del 30 de noviembre.

Los partidos de la oposición han encontrado en esta crisis un filón para reforzar su discurso contra la gestión sanitaria de Moreno. Desde el PSOE andaluz, en concreto, atribuyen las negligencias cometidas en el cribado del cáncer de mama al actual Gobierno andaluz. Sin embargo, los datos demuestran que los retrasos en diagnósticos oncológicos no son un fenómeno nuevo.

De hecho, una parte significativa de los casos más graves se remonta a la etapa en la que María Jesús Montero, actual vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, estaba al frente de la Consejería de Salud.

Entre los años 2004 y 2013. el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acumuló más de una decena de condenas por demoras en diagnósticos de cáncer de mama, en varios casos con resultado de fallecimiento de las pacientes. En concreto, una búsqueda en la base de datos del Poder Judicial basta para identificar al menos 13 sentencias que atribuyen al mal funcionamiento del SAS la muerte de mujeres por la tardanza en detectar la enfermedad.

Estas resoluciones judiciales describen un patrón de falta de seguimiento, comunicación deficiente entre servicios y ausencia de protocolos adecuados, que derivaron en diagnósticos tardíos. Muchas de las demandas fueron presentadas por familiares que denunciaban que sus allegadas no fueron citadas a tiempo o que los resultados de las pruebas no se comunicaron con la urgencia necesaria. Las condenas obligaron a la Junta, entonces bajo gobierno del PSOE-A, a indemnizar a las familias afectadas.

Fondo para indemnizar a las víctimas

A pesar de estos antecedentes, el PSOE andaluz presentará en el Parlamento autonómico una propuesta de resolución para que la Junta cree un fondo extraordinario para «indemnizar» a la víctimas de fallos en los cribados de cáncer. La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, la defenderá este miércoles durante el debate general sobre la situación de la sanidad pública.

Márquez ha añadido en redes sociales que «tanta angustia y tanto sufrimiento no se tapa con propaganda, señor Moreno Bonilla. Lo que está pasando es gravísimo». Además, ha criticado que «aún seguimos sin explicaciones y sin soluciones claras» por parte del Ejecutivo autonómico.

La propuesta socialista plantea «reconocer económicamente el daño físico, psicológico y moral» causado por los fallos en los cribados, así como crear una comisión de valoración que establezca criterios objetivos para indemnizar a las personas afectadas. Según Márquez, la iniciativa «no se dirige solo a las mujeres, sino también a los hombres que hayan podido verse afectados por los cribados en Andalucía», y debe ser independiente de la vía judicial.

Presunta destrucción de mamografías

La asociación Amama ha registrado este martes un escrito en la Fiscalía Superior de Andalucía en el que le pide que investigue la «presunta destrucción» de mamografías por parte del Servicio Andaluz de Salud y que intervenga o copie los servidores y plataformas del SAS «a fin de evitar la destrucción o manipulación» de pruebas.
En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de la Audiencia de Sevilla, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha explicado que la asociación ha tomado esta decisión después de recibir en las dos últimas semanas «quejas de usuarias» en las que advertían de que «presuntamente» se «habrían borrado» mamografías y pruebas de la plataforma Clic Salud y del Diraya.
Amama reclama a la Fiscalía que investigue si hay un delito de ocultación de pruebas y de obstrucción a la Justicia. «Nuestro deber es pedir que se investigue para evitar la indefensión de muchas mujeres que quieren denunciar y no pueden porque no pueden recabar sus propias pruebas», ha defendido Claverol.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas