El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Hacienda, Carolina España, en el Parlamento (archivo)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Hacienda, Carolina España, en el Parlamento (archivo)Francisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Moreno responde a la crisis del cáncer con mil millones más para sanidad en el presupuesto de 2026

La sanidad representa la mayor partida, con 16.265 millones que blindan la incorporación de sanitarios y el plan de cribados

El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2026, con una envolvente de 51.597 millones de euros. Son 2.726 millones más que en 2025. La sanidad representa la mayor partida, con 16.265 millones. Moreno destina 1.016 millones más a esta partida en plena crisis del cribado del cáncer de mama.

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha señalado en rueda de prensa que «uno de cada tres euros del presupuesto va para sanidad», y ha echado la vista atrás, concretamente al último año de gobierno socialista, para destacar que la partida sanitaria ha crecido en 6.435 millones, un 65,4 %, respecto a 2018, añadiendo que ese año era inferior incluso a la de 2010.

El Gobierno de Moreno responde con inversión a las críticas de la oposición sobre su gestión sanitaria, puesta en entredicho recurrentemente por las listas de espera y ahora, además, por los errores de comunicación y los retrasos injustificados en el programa de detección precoz del cáncer de mama. La incorporación de sanitarios y el plan de cribados para salir de esta crisis también quedarán blindados en los presupuestos.

Sin embargo, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha avisado al Gobierno de Juanma Moreno de que estos presupuestos «electoralistas» no van a «tapar el mayor escándalo sanitario de Andalucía», en referencia al cribado del cáncer de mama.

Este martes, precisamente, se cumple un mes desde que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) destapara el escándalo, que se ha llevado por delante, de momento, a la consejera de Salud Rocío Hernández, cesada el pasado 8 de octubre, y a dos directivos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), donde se concentran la gran mayoría de los casos de mujeres con resultado de mamografía dudoso.

Refuerzo de las políticas sociales

Volviendo a los presupuestos, los últimos de la legislatura, aumentan tanto la partida sanitaria como las de Educación y Dependencia. La Junta destaca que dos de cada tres euros se destinan a políticas sociales y que una parte del gasto en Sanidad se corresponde a la incorporación de 4.371 profesionales sanitarios, incluidos 478 nuevos MIR, de los que unos 1.200 serán médicos.

Por su parte, la Educación contará con un montante total de 11.186,4 millones de euros, 284,4 millones más que el pasado año y un 48 % más que en 2018. Se incorporarán 3.459 nuevos docentes y se ampliará la oferta de Formación Profesional y la gratuidad del segundo ciclo de Infantil. En Dependencia, la partida sube un 12 %, hasta los 2.610,6 millones.

Carolina España ha resaltado que «los presupuestos de 2026 mantienen el compromiso de los últimos años de mejora de los servicios públicos esenciales, especialmente en materia de atención a la dependencia». Ahora inician su tramitación en el Parlamento de Andalucía, donde la consejera de Hacienda entregará este miércoles el pen drive a su presidente, Jesús Aguirre, y donde serán aprobados a finales de diciembre por la mayoría absoluta del PP-A.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas