La chica se encontraba mal y había empeorado tras regresar del hospital, donde había sido atendida hacía poco.
Granada
Muere una joven en un piso de estudiantes de Granada después de ser atendida en las Urgencias de un hospital
De momento se ha activado el protocolo judicial y será la autopsia la que determine las causas de la muerte
Una joven de 22 años ha fallecido este lunes en una vivienda de estudiantes de Granada capital, por el agravamiento de una afección previa que padecía. Las compañeras con las que convivía le acompañaron hasta las Urgencias de un centro médico y, tras ser atendida, regresó a su domicilio donde poco después se produjo el trágico desenlace.
Fuentes cercanas al caso han precisado que fueron sus compañeras de piso las que alertaron al Servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 9:45 horas, de que la chica se encontraba mal y que había empeorado tras regresar del hospital, donde había sido atendida hacía poco.
Los cuerpos de policía nacional y local, y los profesionales sanitarios del 061 se desplazaron hasta el portal 48 de la calle Santa Clotilde. Sin embargo, tras someter a esta joven de 22 años a una serie de maniobras de reanimación cardiopulmonar, se certificó el fallecimiento.
La Universidad de Granada (UGR) ha indicado que la fallecida era una estudiante del doble grado en Educación Primaria y Estudios Franceses. El sepelio está previsto este martes en Albacete, ha apuntado la institución académica, cuyo rector, Pedro Mercado, con su consejo de gobierno y en nombre de la comunidad universitaria, se ha unido al «dolor» de familiares y compañeros por «tan irreparable pérdida».
La UGR ha contactado con la familia para transmitirle el pésame y la tristeza compartida por toda la comunidad universitaria, y trabaja con los decanatos de ambas facultades para realizar un minuto de silencio en memoria de la joven u otras actuaciones que se puedan estimar «oportunas». También con los alumnos de su grupo en las aulas y con las compañeras de piso para asistencia psicológica.
Una autopsia determinará la causa
De momento se ha activado el protocolo judicial y será la autopsia la que determine las causas de la muerte. Las compañeras de piso de la fallecida han explicado a GranadaDigital que su amiga estaba aquejada de placas en la garganta y sufría vómitos. Asimismo, han señalado que tras regresar del PTS la situación empeoró hasta un punto en el que la chica no podía ni hablar.
A las 9:30 horas intentaron pedir una ambulancia, pero su llamada no fue atendida. Finalmente los profesionales sanitarios del 061 subieron al piso sobre las 11:30 horas, según han detallado fuentes testimoniales hasta que sobre las 13:15 horas, constataron el fallecimiento.
La Policía Nacional sigue pendiente del resultado de la autopsia para determinar el motivo concreto de la muerte, por la que no hay investigados en tanto no hay indicios en principio de causa violenta. El delegado del Gobierno, que ha hecho alusión a que, tras el aviso que activaban las propias compañeras de piso que dieron cuenta de su empeoramiento, la Policía Nacional tardó unos tres minutos en personarse en el lugar de los hechos, en la calle Santa Clotilde de la capital granadina, ha indicado que, a la llegada de la ambulancia a la vivienda, los servicios médicos apenas pudieron «prácticamente certificar su fallecimiento».
«Fueron tres minutos prácticamente lo que tardó en personarse» la patrulla policial que estaba en la zona tras recibir aviso, ha apuntado Fernández. Sobre las 9,45 horas se recibía aviso de que la chica se encontraba mal en el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que movilizaba a los cuerpos de policía nacional y local, y a servicios sanitarios. Tras someterla a maniobras de reanimación cardiopulmonar, se certificó el fallecimiento, activándose el protocolo judicial como está estipulado.