Carolina España muestra un gráfico que demuestra la evolución en inversión sanitaria en los últimos años
Presupuestos 2026
Las cuentas redentoras de Andalucía: más inversión para una sanidad que quedó «destrozada» por Montero
San Telmo aparca la 'vía andaluza' que propugna su presidente de la no confrontación y entra al cuerpo a cuerpo para contestar al PSOE, cuya candidata a la Junta fue consejera de Salud
Moreno responde a la crisis del cáncer con mil millones más para sanidad en el presupuesto de 2026
«En el año 2018, año en el que Juanma Moreno entró en el Gobierno, el presupuesto en sanidad era inferior al del año 2010». La frase la ha repetido hasta en dos ocasiones la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha dado a conocer el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2026.
De esta manera, el Gobierno andaluz ha presentado unas cuentas que suponen las mayores partidas que nunca hubo para sanidad, al tiempo que su portavoz no ha ahorrado reproches a la socialista María Jesús Montero, a la que han acusado de haberla «destrozado». Esta vez, la famosa 'vía andaluza' que pregona Moreno y que apuesta por el diálogo y la negociación, ha dejado paso a la confrontación, tras hacer el PSOE bandera de la crisis de los cribados del cáncer de mama.
Una 'vía andaluza' que incluso ha dejado plasmada Moreno en un libro, que sale a la venta inminentemente, pero que tras la refriega política levantada tras la crisis de los cribados se ignora si finalmente seguirá con su hoja de ruta. A preguntas de cuándo será la presentación de la obra, que plasma los pensamientos y reflexiones del presidente y que debería tener lugar este jueves en Sevilla, España no ha sido clara: «No sé si habrá algún cambio con la fecha, estas cosas las llevan las editoriales».
La sanidad bajo el PSOE
«Desde el año 2019, este presupuesto no ha hecho más que crecer. (Los gobiernos socialistas) fueron reduciéndolo cada año hasta 2014, y a partir de 2015 creció, pero en 2018 ni siquiera alcanzó la cifra que tuvo en 2010. Es decir, si el PSOE hubiera dejado las cuentas igual que aquel año, los andaluces habrían recibido en inversión sanitaria en aquellos años y hasta 2018, 6.845 millones más que no han recibido», continuó España mientras desgranaba las cuentas que verán en breve la luz.
«Pero este Gobierno no ha dejado congelado el presupuesto heredado en 2018. Si lo hubiéramos hecho, los andaluces habrían dejado de recibir 26.792 millones acumulados desde entonces. Esa es la gran diferencia entre aquellos recortes y lo que hay ahora con el Gobierno actual». Pero tras los datos y los números, España se guardó el mayor ataque para la que será la candidata socialista a la Junta: «La anterior consejera destrozó la sanidad», afirmó, en referencia a Montero.
Más millones que nunca
La rueda de prensa también ha servido para anunciar que Andalucía gastará el año próximo, el último de la vigente legislatura, más dinero que nunca en políticas sociales. De esta manera el Ejecutivo andaluz intenta solventar tanto la crisis de los cribados como hacer frente a otros problemas de su sistema como las listas de espera.
Así, mediante estas cuentas, la Junta destinará 1.016 millones más a la sanidad cuando aún no se ha apagado la crisis que amenaza a la mayoría absoluta del PP-A.
La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que «uno de cada tres euros del presupuesto va para sanidad», y al echar la vista atrás, concretamente al último año de gobierno socialista, ha recalcado que la partida sanitaria ha crecido en 6.435 millones, un 65,4 %, respecto a 2018, añadiendo que ese año era inferior incluso a la de 2010.
Desde la oposición, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha avisado al Gobierno de que estos presupuestos «electoralistas» no van a «tapar el mayor escándalo sanitario de Andalucía», en referencia al cribado del cáncer de mama.