Por el momento se desconocen las causas de la explosión producida en la base de La Legión, que se ha generado en una de las naves del recintoEuropa Press

Almería

Un legionario fallecido y otro herido grave tras una explosión en la base militar de Viator

Una explosión ha sacudido el campo de maniobras de la base militar Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), donde tiene su sede La Legión, dejando al menos un muerto y un herido grave que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Torrecárdenas. Aunque las primeras hipótesis apuntaron a la detonación de una granada, parece que se ha producido en una caldera de gas.

La detonación se ha producido minutos antes de las 11,00 horas de este viernes, conforme el aviso que se ha recibido desde el campamento, en una nave de la base, provocando daños en la infraestructura, que ha quedado muy afectada.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) asegura, sin embargo, que habría «varios» heridos, un extremo aún no confirmado. «No está todavía nada claro de si [el accidente] ha sido por un material explosivo o por algún tipo de elemento que haya tenido una deflagración dentro de la propia unidad o en alguno de los edificios», ha remarcado ATME. Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guardia Civil permanecen en el lugar de los hechos intentando esclarecer lo ocurrido.

Tal y como han publicado varias asociaciones vinculadas con La Legión, la víctima del accidente se trata de un joven legionario que formaba parte de la Banda de Guerra: Daniel Ruiz Mateo. Desde el Ayuntamiento de la vecina Vícar, su alcalde, Antonio Bonilla, ha confirmado este dato ya que era vecino de la localidad. «Decretaremos dos días de luto oficial. La pérdida de Daniel nos conmueve profundamente», ha trasladado.

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación para determinar las causas de la explosión. «El Ejército de Tierra se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos momentos», han trasladado a la espera de aclarar las circunstancias del accidente.

Cien años de historia

Esta base cumplió el pasado 2024 cien años de historia, considerada una instalación estratégica para el adiestramiento militar y catalogada desde hace una década como zona de interés general. Está ligada a la Legión desde mediados de los años noventa.

Ha sido y es centro de referencia para el adiestramiento militar en España, base y campo de entrenamiento para los ejércitos y la Armada. Recibió el nombre del general almeriense Fernando Álvarez de Sotomayor, artífice de la infraestructura, mediante una Real Orden del 18 de julio de 1924. Hasta entonces, era ocupada por la Brigada de Reserva de África, albergando a diferentes unidades que participaban en las campañas del Protectorado en Marruecos.

En 2022, un sargento legionario falleció en otro accidente en esta misma base a causa de un atropello en el que resultaron heridos otros tres militares. En 2013, tres suboficiales del Ejército de Tierra perdieron la vida como consecuencia de otra explosión en la Sección de Desactivación de Explosivos.