Patrulleras de la Guardia Civil en un operación contra el narcotráfico.
Un octubre frenético contra el narco: 220 detenidos y 30 toneladas de droga requisada en la costa andaluza
La Guardia Civil destaca dos operaciones con maniobras combinadas de mar y aire en las aguas de Chipiona
La lucha contra el narcotráfico entraña cada vez más peligrosidad y espectacularidad. Este pasado mes de octubre hemos asistido, por ejemplo, a las imágenes de las impresionantes persecuciones frente a la costa de Chipiona, con los patrulleros de la Guardia Civil a gran velocidad tras las narcolanchas.
Cada semana tenemos noticias de nuevas operaciones, con fotografías que demuestran la cantidad y sofisticación de las armas usadas y la variedad de droga requisada. El otoño está siendo caliente en las costas andaluzas, en especial en el río Guadalquivir y las tres provincias de su entorno: Huelva, Cádiz y Sevilla. Allí se han producido la mayor parte de las operaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado este pasado mes.
El balance arroja cifras sorprendentes: se han llevado a cabo 23 dispositivos contra el narcotráfico, prácticamente uno por día laborable, con el fin de desbaratar alijos o, según la Guardia Civil, «contra todo el entramado logístico que les da apoyo tanto en el mar como en tierra».
Casi 50.000 litros de gasolina
Fruto de estas operaciones, se han detenido a un total de 229 personas y se ha interceptado casi 30,5 toneladas de droga. En concreto, 1.550 kilos de cocaína, 24.700 kilos de hachís y 532 kilos de marihuana. Al mismo tiempo se han requisado 49.315 litros de gasolina transportada o custodiada por los 'petaqueros' para abastecer las embarcaciones semirrígidas. Hasta 22 de estas embarcaciones han sido incautadas, cinco de alta velocidad. Finalmente, los agentes han requisado cinco armas cortas y ocho largas, de las cuales cinco eran armas de guerra.
Estos datos hablan a las claras tanto de la frenética actividad del narco en las costas andaluzas como de los esfuerzos de los Cuerpos y Seguridad del Estado para responder a una amenaza creciente.
Dentro de esta veintena de actuaciones, la Guardia Civil destaca dos operaciones de los días 17 y 24 de octubre. En ellas, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) fue determinante para frustrar dos alijos de hachís en la Costa de Chipiona. «Tras maniobras combinadas por mar y por aire», los agentes lograron interceptar las embarcaciones de alta velocidad. En estos operativos se incautaron de 2.700 kilos de hachís y acarrearon la detención de nueve personas.
La Benemérita destaca que estas actuaciones han sido coordinado por la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y han contado con la participación de diferentes Unidades marítimas, terrestres y aéreas, pertenecientes a los Servicios Marítimos Provinciales de las Comandancias de Cádiz y Huelva, al Servicio Aéreo, al Grupo de Acción Rápida y diferentes unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz.