La ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Madrid

La ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEFE

Andalucía responde a las exigencias de Mónica García con los cribados: «Pretende confrontar y amenazarnos»

La Junta lamenta que el Ministerio de Sanidad pretenda sacar tajada política de la crisis y le achaca no tener aún listo un sistema que permita el volcado de los datos que les ha exigido

La crisis de los cribados en Andalucía ha sido vista desde el Ministerio de Sanidad como una oportunidad para sacar tajada política. Esa es al menos la sospecha que desde hace días se ha instalado en el seno del Gobierno autonómico del PP.

Y es que, desde que estalló el escándalo por los fallos en la comunicación a pacientes, Sanidad salió a la palestra para exigir a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que entregaran los datos de los programas de cribados que ejecutaban en sus territorios.

El pasado martes, tras el Consejo de Ministros, la ministra Mónica García anunció que daban un plano de un mes para recibir los datos antes de poner el asunto en manos de la Justicia. E incluso llegó a amenazar con «acciones legales» en caso de no recibirlos. Unas palabras que encontraron rápida respuesta, en primer lugar, en la Comunidad de Madrid, que aseguró que ni siquiera dicho ministerio tenía a punto «un sistema fiable, legal, autorizado y vigente» para hacerlo. «¿Dónde le volcamos esa información al Ministerio?», lamentaron.

El Ministerio tampoco hace los deberes

Andalucía siente que, ante esta crisis que ha detonado en sus fronteras y que ahora se afanan en arreglar, el Ejecutivo central ha encontrado la excusa perfecta para poner a Juanma Moreno en la picota e intentar allanar el camino a la Junta de la socialista María Jesús Montero. Restan solo unos meses para las elecciones autonómicas.

Con este contexto, el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha acusado al Ministerio de «no hacer los deberes», si es que su intención es recibir los datos de los cribados, al constatar que no está terminado el protocolo necesario para que manden datos «homogéneos».

Sanz ha lamentado que el departamento de Mónica García pretende así echarles la culpa con el ánimo «de confrontar y amenazarnos». «Es una pelea sin sentido», ha añadido, en declaraciones a los medios en un acto en el Hospital Regional de Málaga. «Yo me dedico a construir», ha respondido a García. «Esto de cartearnos se entiende poco por parte de los ciudadanos».

Desde la Junta aseguran que nunca se han negado a facilitar la información sobre los cribados, algo que Sanidad ha deslizado a raíz de los retrasos acaecidos en el Sistema Andaluz de Salud, y que siguen provocando ceses políticos. El último en caer hasta la fecha ha sido Manuel Molina, que era el delegado de Salud de la Junta en Sevilla.

Nuevo Consejo Interterritorial

García ha afirmado este jueves que espera que los consejeros de las comunidades autónomas del PP «no se levanten de la mesa» en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, haciendo referencia así al plantón de estos consejeros realizado en la última reunión del organismo.

«Espero que los consejeros del Partido Popular no se levanten de la mesa, porque hay que recordar que hace dos semanas tuvimos un Consejo Interterritorial en el que íbamos a hablar de los cribados, íbamos a transferir dos millones de euros para la lucha contra el cáncer y los consejeros y consejeras del Partido Popular se levantaron», ha declarado a los medios de comunicación a la salida de una entrevista en el programa 'Marca España' de Radio Exterior de España RNE.

​En cuanto a la convocatoria de un nuevo consejo interterritorial la próxima semana, Antonio Sanz ha asegurado que «Andalucía siempre ha acudido», aunque ha aclarado que tendrá que participar de manera telemática porque el mismo día tiene sesión en el Parlamento andaluz.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas