La presidente de Amama, Ángela Clavero, en la protesta en Sevilla contra los fallos en el cribado del cáncer de mama
Andalucía
Amama presenta 25 denuncias de mujeres con cáncer por fallos del cribado y pone más distancia con la Junta
La asociación tiene documentados más de 200 casos de pacientes que también denunciarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS)
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), entidad que destapó el escándalo de los errores del cribado del cáncer de mama en Andalucía, ha presentado ya 25 denuncias de mujeres que han desarrollado la enfermedad por estos fallos y tiene documentados más de 200 casos de pacientes que también denunciarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha cifrado en 217 las mujeres afectadas por los errores en el cribado –de un total de 2.317– que están aún pendientes de que se les hagan pruebas, concretamente ecografías, para confirmar su situación oncológica, con el 30 de noviembre como fecha tope, según el compromiso del Gobierno andaluz.
Sin embargo, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, no se cree las cifras aportadas por la Junta en la segunda reunión de la comisión de seguimiento del cribado, celebrada este lunes; ya que «no cuadran ni por cantidades ni por provincias». Claverol ha sostenido este martes ante los medios que «siguen llegando casos todos los días y ya tenemos más de 4.000».
Por lo pronto, hay 25 denuncias en los juzgados, concretamente 15 en Sevilla y diez en Jaén, y Amama tiene estudiados y documentados más de 200 casos de pacientes que tienen cáncer de mama por culpa de los errores de comunicación y retrasos injustificados en el programa de detección precoz de la enfermedad en el SAS. Por provincias, seis son de Almería, 14 de Cádiz, 16 de Córdoba, 11 de Granada, 14 de Huelva, 13 de Jaén, 22 de Málaga y 189 de Sevilla.
Son datos desvelados por la propia asociación, cuya presidenta se fue de la reunión de la comisión de seguimiento del cribado antes de que se levantara la sesión. Fue un encuentro «terrorífico», en palabras de Claverol, que se ha quejado de que Amama fue la única entidad participante a la que se le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad.
«¿A mí solo por qué? El que algo debe algo teme. La Junta nos quiere calladitas y sumisas, y Amama no se va a callar», ha afirmado su presidenta, que no ha confirmado si da por rotas las relaciones con el Gobierno de Juanma Moreno pero sí pone distancia entre las partes. «No tengo ganas de ir a una tercera reunión. No voy a hacerme una foto», ha subrayado.
En cambio, la asociación se seguirá reuniendo «con todo aquel que quiera ayudarnos», según Claverol, que mantiene una estrecha relación con el PSOE y recientemente se ha visto con la ministra de Hacienda y candidata socialista a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, a la que ha pedido que «presionen para conocer la verdad».