Imagen del encuentro de este miércoles entre el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, y la presidenta de Amama Sevilla, Ángela Claverol, este miércoles en Sevilla
La crisis de los cribados
Sanz reconoció a Amama que «el error en los cribados» vino «de una orden verbal» entre jefes de servicio
La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama añade que se fueron de la reunión con el consejero sin saber dónde había estado realmente el origen de los problemas
Amama, la asociación detrás del bulo del borrado de mamografías, mantiene una estrecha relación con el PSOE
Las portavoces de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), quisieron saber por boca del nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, qué fue lo que falló en la no comunicación de los resultados no concluyentes a las afectadas, que desembocó en la conocida crisis de los cribados.
Aprovechando la reunión que ambas partes mantuvieron este miércoles en Sevilla, su presidenta, Ángela Claverol, ha destacado que el nuevo responsable de la sanidad andaluza les pidió «perdón en varias ocasiones» por dichos errores. «Nos ha dicho que el problema vino de las órdenes verbales de los jefes de servicio, o algo así». Sin embargo, Claverol ha lamentado poca concreción por parte de la Consejería de Sanidad. «Según él, fue una orden verbal de los jefes de servicio, que dijeron que no había que llamar más (a las mujeres) porque había una empresa que iba a hacer eso».
La presidenta de Amama, que este jueves se ha visto con la ministra de Sanidad, Mónica García, ha añadido que Sanz no le aclaró de qué empresa se trataba. Al repreguntarle, optó por referir a una serie de personas o grupos de trabajo: «Debo de ser muy torpe, porque, al final, no me enteré de la respuesta».
Sin respuesta exacta
Claverol ha lamentado por tanto que se fueron de la reunión sin una respuesta exacta a la que ha definido como «pregunta del millón», que era conocer dónde había estado realmente el origen de los problemas.
También ha detallado que le afeó a Sanz la que considera «campaña de difamación» por parte de la Junta contra su asociación, lo que incluye incluso a familiares, aunque ha apostillado que el actual consejero estuvo «muy colaborativo», tras la desconfianza generada por sus predecesores en el cargo, y que las trató de forma muy cortés y educada y puso «mucho interés».
«Ya que no conseguimos respuestas fuera, vamos a intentar estar con ellos a ver si encontramos respuestas dentro», ha indicado Claverol al ser preguntada por su negativa previa a reunirse con la Junta.
Amama se suma ahora a las mesas de seguimiento del cribado de cáncer de mama «porque creemos que es necesario. En la primera no pudimos estar, pero nos vamos a unir a esas mesas», ha concluido.