Los trajes dialogan con los cuadros del Museo Cruz Herrera
Cádiz
La alta costura desfila en La Línea con una exposición con piezas de Balenciaga o Armani
El Museo Cruz Herrera acoge la V edición de 'Vísteme: de la Alta Costura al Arte', dedicada este año al color negro
Es el color de la sobriedad y también, por qué no, de la sofisticación. El negro representa desde antiguo en la moda la elegancia atemporal. Son incontables los diseñadores que hicieron de él su bandera. Muchos de ellos confluyen estos días en el Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción.
Este espacio de referencia en el Campo de Gibraltar acoge la quinta edición de la muestra «Vísteme: de la Alta Costura al Arte», una iniciativa que recientemente ha recibido el Premio del Público en los Premios Expone 2025, otorgado por la Asociación de Museología y Museografía de Andalucía (AMMA). En esta quinta edición, que transforma las salas del museo combinando la pintura del linense José Cruz Herrera con piezas de alta costura de los siglos XX y XXI, el negro es el protagonista.
La exposición está comisariada por Fernando Saavedra y reúne 90 vestidos de gala en tonalidades negras. Hay obras de diseñadores tan importantes a escala mundial como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Armani, y Pierre Cardin.
El arte, motor de desarrollo
Para el alcalde de la ciudad, Juan Franco, proyectos como «Vísteme» convierten a La Línea «en un faro cultural del Campo de Gibraltar». La cultura, añadió en la inauguración, «es uno de los caminos más sólidos para seguir construyendo futuro» en la región.
Fernando Saavedra fue el encargado de explicar la apuesta por el negro en esta quinta edición: «El negro no es ausencia; es presencia. Es la sombra que permite que la luz exista, el silencio que sostiene la música, la elegancia que no necesita pronunciarse para ser reconocida». Con esta muestra, afirmó Saavedra «celebramos ese lugar misterioso donde la moda se convierte en arte y el arte se convierte en emoción».
La inauguración de «Vísteme» dio pie asimismo a la presentación del tradicional árbol de Navidad del Museo Cruz Herrera, dedicado este año a los accesorios de alta costura, como bolsos, carteras de fiesta y zapatos de firmas emblemáticas como Balenciaga y Pierre Balmain.
El museo Cruz Herrera se abrió al público en el año 2016 para acoger una colección del pintor nacido en La Línea en 1890. Expone más de 200 lienzos de este artista apreciado por su pintura colorista y de temática costumbrista, especializado en retratos expresivos de la mujer andaluza. Pero este espacio también sirve para introducir muestras temporales que conviven con los lienzos del linenses y enriquecen la escena cultural del Campo de Gibraltar.