El atacante de la derecha ha sido identificado como Naveed Akram
Un padre y un hijo, autores del ataque contra la comunidad judía de Australia donde han muerto 16 personas
Como parte de la investigación, se ha detenido también a un hombre y a una mujer
Las autoridades australianas han revelado a última hora de la tarde de este domingo más datos sobre los terroristas que han matado a al menos 16 personas en Bondi Beach, la playa más popular de Sídney.
Los dos atacantes son padre e hijo y ambos fueron neutralizados por la Policía después que comenzaran a disparar contra la multitud que se encontraba celebrando la fiesta judía de Janucá. Mientras, el padre, de 50 años, murió, el hijo, de 24 e identificado como Naveed Akram, resultó gravemente herido y se encuentra en el hospital bajo custodia.
Los equipos forenses inspeccionan el lugar del tiroteo en Bondi Beach
El comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó durante la rueda de prensa que han incautado seis armas que pertenecían al sospechoso de 50 años, quien tenía licencia de armas de fuego desde hacía «aproximadamente diez años».
ABC News asegura que uno de los atacantes estaba en las listas de vigilancia de ASIO, la agencia de inteligencia australiana, y que había sido investigado hace seis años por sus presuntos vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico: «No está en una perspectiva de amenaza inmediata, por lo que debemos investigar lo que sucedió», explicó el director general de ASIO, Mike Burgess.
Según el último balance oficial, al menos 16 personas han muerto, incluida una niña, y otras 40 resultaron heridas, entre los que se encuentran dos policías.
Entre los fallecidos se encuentran dos rabinos y un hombre francés que fue identificado por el canciller francés, quien añadió en su cuenta de X que la nación europea «no escatimará esfuerzos para erradicar el antisemitismo dondequiera que surja y para combatir el terrorismo en todas sus formas».
Un miembro de la comunidad judía enciende una vela en la escena de un tiroteo en Bondi Beach
Por lo pronto, un hombre y una mujer han sido arrestados en su domicilio por su vinculación con el ataque.
Además, la Policía encontró varios artefactos explosivos caseros en el lugar del ataque que se retiraron por la unidad de desactivación de bombas.
El buen samaritano
Gracias a un heroico comerciante no se han producido más víctimas ya que el hombre detuvo y desarmó a uno de los terroristas.
A la izquierda, Ahmed Al Ahmed es asistido por la gente tras desarmar al terrorista de Sídney
Un vídeo capturó el momento en que este buen hombre se acercó sigilosamente a uno de los tiradores que portaba una escopeta. Se produce un breve forcejeo entre ambos, durante el cual el ciudadano que intervino logra desarmar al terrorista.
¿Quién es este buen samaritano al que la prensa australiana define como «un héroe que salvó muchas vidas»? Se llama Ahmed al Ahmed tiene 43 años y regenta un puesto de frutas en el barrio de Sutherland, una región con un fuerte sentido de comunidad. Residente en Sídney, Ahmed es padre de dos hijos y no tiene experiencia con armas, tal y como explican los medios locales.
Endurecimiento de las leyes de posesión de armas
El primer ministro, Anthony Albanese, anunció este lunes que su Gobierno considera «endurecer» las leyes de posesión de armas tras el atentado. «El Gobierno está preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, incluida la necesidad de endurecer las leyes de armas», dijo Albanese de cara a la reunión esta tarde con el Gabinete Nacional.
El mandatario australiano precisó durante una rueda de prensa que entre las posibles medidas se encuentra establecer un «límite en el número de armas» por persona y la «revisión de las licencias», después de que se conociera que uno de los presuntos autores del atentado tenía licencia de armas. «Las circunstancias de las personas cambian. Las personas pueden radicalizarse con el tiempo. Las licencias no pueden ser perpetuas», afirmó el dirigente.