Huertas del Generalife

REMITIDA / HANDOUT por PATRONATO DE LA ALHAMBRA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
23/3/2018

Las huertas del Generalife serán objeto de visitas guiadas gratuitasPATRONATO DE LA ALHAMBRA

Granada

Las huertas de la Alhambra abren al público para dar a conocer el cultivo de la especia más cara del mundo

Coincidiendo con el periodo de floración de este año, los participantes podrán vivir una experiencia única en torno a la recolección y el secado del oro rojo

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, florece en las Huertas del Generalife de la Alhambra una de las plantas más singulares de su patrimonio: el azafrán (Crocus sativus).

Sus delicados estigmas han sido y siguen siendo uno de los productos vegetales más preciados del mundo, valorado no solo por su uso culinario, sino también por sus propiedades medicinales y cosméticas. El denominado oro rojo se distingue como la especia más cara del mundo, al tener un precio que puede superar los 10.000 euros el kilo.

Coincidiendo con el periodo de floración de este año, que dura apenas diez días, el Patronato de la Alhambra ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas a la Huerta Grande del Generalife, donde los participantes podrán vivir una experiencia única en torno al cultivo, recolección y secado del azafrán, acompañados por el Área Educativa de la Alhambra.

La actividad tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre, de 10:30 a 13:00 horas, y comenzará en Las Casas de la Mimbre. Está dirigida especialmente a niños mayores de seis años y adultos. Cada visita, con aforo limitado a 20 personas, tendrá una duración aproximada de dos horas y media.

Es necesario reservar previamente la plaza, dado que el aforo está limitado. Las personas interesadas podrán realizar sus inscripciones desde este miércoles, a través del siguiente enlace: 'https://www.alhambra-patronato.es/descubrir/aprende/programa...'.

Adquirió relevancia a partir del siglo XI

Este cultivo, originario del extremo oriental del Mediterráneo y del sudoeste de Asia, adquirió especial relevancia en al-Ándalus, a partir del siglo XI. El interés por esta especia se ha disparado desde mitad del siglo XX, puesto que los usos se han multiplicado: el azafrán comenzó utilizándose para teñir ropas y manuscritos en la antigüedad y actualmente, además de como condimento, se le atribuyen propiedades medicinales y se emplea en productos de cosmética y belleza.

Esta actividad ofrece a los visitantes la oportunidad de «conocer de cerca uno de los tesoros botánicos y culturales más singulares del Generalife, combinando historia, patrimonio y naturaleza en un entorno excepcional», ha señalado el propio Patronato de la Alhambra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas