El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Andalucía reclamará a Montero en el Consejo de Política Fiscal los 4.000 millones que ella exigía a Rajoy

Moreno quiere incorporar este dinero a los presupuestos de 2026 para «cumplir las necesidades sanitarias, educativas y sociales de Andalucía»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves la principal demanda que llevará Andalucía el próximo lunes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado por el Ministerio de Hacienda para abordar la senda de estabilidad presupuestaria de 2026.

No es otra cosa que los 4.000 millones de euros de financiación extra que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pedía al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ella era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Dicha cantidad se enmarca en los 16.000 millones que deberían recibir el conjunto de las comunidades, según un dictamen del Parlamento andaluz que impulsó Montero en 2018.

«Vamos a pedir 4.000 millones para cumplir las necesidades sanitarias, educativas y sociales de Andalucía», ha afirmado el presidente de la Junta, para que «se incorporen al presupuesto del año 2026 a partir del 1 de enero», fecha de la entrada en vigor de las nuevas cuentas, cuya aprobación está garantizada por la mayoría absoluta del PP-A. «No vamos a pedir más que la señora Montero; no vamos a entrar en una incoherencia como ella», ha añadido.

Previamente, el dirigente autonómico ha defendido que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 se caracterizan por que un «77 % de los recursos son propios» y que solo un 6,5 % de los ingresos son «transferencias finalistas», subrayando que «tenemos más presupuesto que antes sin recibir dinero del Estado», hecho que ha atribuido a que «tenemos un millón más de contribuyentes».

«Y con 1.500 millones de euros menos, que es lo que estamos pidiendo», ha apostillado sobre la infrafinanciación anual de Andalucía calculada sobre una menor cuantía por habitante en comparación con la media de las comunidades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas