La Policía de Huelva desaloja un local de okupas de la calle Tharsis, en Las Colonias

Un local de okupas en una calle de HuelvaGoogle Maps

Huelva

Otra capital andaluza crea una oficina 'antiokupas' ante un aluvión de casos en los juzgados

Las ocupaciones ilegales representan ya alrededor del 10 % de los procedimientos que se abren en los tribunales españoles

Huelva se suma a la lista de capitales andaluzas que han decidido crear una oficina contra la ocupación ilegal de inmuebles, un fenómeno que ha disparado la litigiosidad en los juzgados. La alcaldesa, Pilar Miranda, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Huelva, Antonio Bernal, firmaron este jueves un convenio de colaboración para ofrecer asistencia jurídica de forma gratuita a cualquier vecino afectado por este problema.

Esta nueva oficina antiokupas en Andalucía era un compromiso adquirido por la alcaldesa en su acuerdo de investidura con Vox, que presentó una propuesta al respecto en el pleno celebrado el pasado mes de septiembre, donde esta fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno del PP y a pesar de los votos en contra del PSOE y la concejal del grupo Con Andalucía, marca de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento.

Se espera que la oficina funcione a pleno rendimiento a principios del próximo 2026. Dará asistencia jurídica de manera presencial, por teléfono y a través del correo consultasocupacionesilegal@huelva.es, operativo las 24 horas, con la colaboración del Colegio de Abogados de Huelva, «garantía de profesionalidad, calidad, ética y responsabilidad», según la alcaldesa.

Presentación de la oficina 'antiokupas' en Huelva

Presentación de la oficina 'antiokupas' en HuelvaAyuntamiento de Huelva

Pilar Miranda explicaba en el acto de firma del acuerdo de colaboración que la okupación es «un problema que afecta a muchos vecinos, que se da en sitios muy puntuales de la ciudad y que causa focos de inseguridad, insalubridad e inquietud en aquellos barrios donde hay edificios okupados».

Las ocupaciones ilegales representan ya alrededor del 10 % de los casos que se abren en los juzgados españoles. Así lo indicó el decano del Colegio de Abogados de Huelva. «Son cientos de procedimientos judiciales. Una parte importante de la litigiosidad a nivel nacional, tanto en vía civil como penal, deriva de problemas de okupación en sentido amplio, en todas sus diferentes modalidades», añadía.

Un informe de situación

Además de atender directamente a los afectados, la oficina emitirá cada tres meses un informe sobre la okupación en Huelva, con todos los casos, separados por tipos de inmueble y barrios afectados. Este análisis permitirá al Ayuntamiento planificar actuaciones desde las distintas concejalías para prevenir conflictos y erradicar focos.

A partir de la puesta en funcionamiento del servicio, también se elaborará una guía informativa que incluirá definiciones básicas, empezando por la de ocupación ilegal; derechos y obligaciones de los afectados y un protocolo orientativo de actuación. Esta se complementará con jornadas divulgativas dirigidas a propietarios y vecinos, con el objetivo de ofrecer información clara y accesible y promover la convivencia y la seguridad en la ciudad.

La creación de esta oficina convierte a Huelva en la tercera capital andaluza en dar este paso, siguiendo los modelos de Sevilla y Granada. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento onubense pretende dar una respuesta integral que complemente las actuaciones policiales y sociales. No obstante, el portavoz municipal de Vox, Wenceslao Font, ha afirmado que «es solo un primer paso y vamos a exigir más medios y presupuesto» contra la okupación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas