Vista exterior de las dependencias del área de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua de la Diputación de Almería, registradas por la UCO dentro del desarrollo del denominado caso Mascarillas, en la que fue detenido el presidente de la DiputacióEFE/ Carlos Barba

Mascarillas infladas, obras públicas y nexos familiares: claves del caso que deja descabezado al PP de Almería

Tras comunicar la renuncia del hasta ahora presidente del PP de Almería y de la Diputación, Javier Aureliano García, y de su mano derecha, Fernando Giménez, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura de la Junta, asume la presidencia del PP de Almería.

Junto a él, en una rueda de prensa fuertemente apoyada por cargos y dirigentes del partido en Almería, estaba el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo. Ambos han rechazado la celebración de un congreso extraordinario tras estos ceses, si bien han admitido que el nuevo presidente provincial deberá «realizar ajustes» para dar paso a esta nueva etapa «con cierta continuidad».

«Todas las decisiones que adoptemos de ahora en adelante las vamos a reflexionar muy bien y las vamos a consensuar», ha explicado Fernández-Pacheco ante la entrada de nuevos diputados provinciales 'populares' por el partido judicial de Almería, ya que García era concejal por el Ayuntamiento de la capital –Ana Trigueros se sitúa como la siguiente en lista– y Giménez era concejal por el Ayuntamiento de Senés.

Con respecto a su nueva responsabilidad, Fernández-Pacheco ha manifestado que afrontará este «nuevo reto» acompañado de un «magnífico grupo de personas». «El proyecto del Partido Popular es mucho más grande que cualquier persona» y se basa en la «confianza sagrada» de los ciudadanos, según ha añadido antes de manifestar también su «compromiso» con el Gobierno andaluz al frente de la consejería de Agricultura, la cual lidera.

De Barcelona a Almería

La detención este pasado martes de García culminaba una investigación que comenzó en el año 2021 con la caída del vicepresidente, Óscar Liria, por un contrato sanitario durante la pandemia. El origen de la causa no estaba entonces en Almería, sino en Barcelona, donde la 'Operación Lúa' sobre una supuesta organización dedicada al blanqueo, el narcotráfico y el tráfico de armas permitió detectar de forma indirecta comunicaciones relacionadas con los contratos de emergencia de la Diputación almeriense.

Las escuchas mostraron las conexiones entre Liria y el empresario adjudicatario Kilian López, que ya mantenían una relación previa. Precisamente, es a estos antecedentes a los que se agarra la oposición a Juanma Moreno para concluir que en la Junta no hicieron lo suficiente para arreglar el problema. «Algo huele a podrido en el PP de Almería», dijo esta semana el líder de IU, Antonio Maíllo, que será candidato de Por Andalucía en 2026.

«Moreno Bonilla se podría haber preocupado antes por lo que pasaba e el PP de Almería, la investigación sobre esta presunta corrupción vinculada al partido lleva abierta al menos cinco años», afirmaba Carmen Castilla, de la dirección regional del PSOE.

Fue precisamente hace cinco años cuando fue detenido por primera vez Liria, que entonces era vicepresidente tercero de la Diputación, tras estudiarse la adjudicación de más de dos millones de euros a la empresa Azor Corporate para el suministro urgente de mascarillas FFP2. La Guardia Civil halló en su casa sobres con cantidades de entre 6.000 y 10.000 euros.

Tras los primeros registros, la causa fue trasladada al Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. La lista de investigados crecía, alcanzando a otro vicepresidente, Fernando Giménez, mano derecha de José Aureliano García.

La Diputación creó su propia comisión de investigación donde los populares consiguieron vetar la comparecencia del presidente de la institución provincial. Sin embargo, sí tuvo que ir al Congreso en 2024. Allí, en la 'Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica', afirmó: «No teníamos por qué pedir ninguna otra oferta porque las administraciones locales podrían contratar por teléfono o correo electrónico. Tengo la tranquilidad de que esa oferta no la pidió un político, sino un técnico de la Diputación».

«Yo he colaborado con la investigación desde el primer momento», añadió. «El expediente fue impoluto y nuestra actuación salvó vidas. Ni conozco a Kilian López, ni nunca le he visto».

Segunda fase

Pero la investigación de la UCO no se quedó en las mascarillas. Informes recientes, entre 2023 y 2024, ampliaron el foco a contratos menores de obra pública adjudicados a empresas como Pulconal, también de Kilian López. El pasado 18 de noviembre, el juez autorizó diez nuevos registros, en una segunda fase de la causa. La Guardia Civil se centró en adjudicaciones de obras presuntamente amañadas en la Diputación y también en el Ayuntamiento almeriense de Fines, cuyo alcalde, Rodrigo Sánchez, era detenido junto a su hijo y un técnico provincial.

Los nexos familiares de la trama no terminaron ahí, porque la UCO extendió el perímetro al entorno familiar del presidente, figurando desde esta semana como investigados una hermana y un hermano del propio Javier Aureliano García.

Con su puesta en libertad con medidas cautelares y su cese, el PP ha convocado una junta directiva provincial en la tarde del próximo lunes en su sede local del PP de Roquetas de Mar donde reunirá a varios de los cargos que ya han acudido en apoyo a la comparecencia de este viernes, entre ellos el alcalde de Roquetas y presidente de honor del PP, Gabriel Amat, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez o la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, además de otros alcaldes, diputados provinciales, autonómicos, nacionales y senadores.

Mientras, el nuevo hombre fuerte del PP almeriense mientras la crisis escampa, Fernández-Pacheco, aseguraba que tanto García como sus colaboradores saldrán airosos. «Llega el momento en el que ellos demuestren su inocencia y confío que van a poder demostrarla».