Dos ancianos conversan en la calle, en una imagen de archivo
Radiografía de la esperanza de vida en Andalucía: 10 años ganados en medio siglo, pero aún a la cola de España
Los varones andaluces superan por primera vez los 80 años de media mientas los nacimientos siguen en mínimos históricos
España es cada vez más un país 'de viejos', para bien y para mal. Por un lado, lidera el ranking mundial de esperanza de vida por detrás de Suiza y Japón, con una media de 84 años. Por otro, el crecimiento vegetativo sigue siendo negativo en el país. Más españoles viven más tiempo y menos españoles nacen para ocupar su lugar.
En Andalucía la tendencia es similar, pero con cifras algo más modestas en esperanza de vida. Somos 'viejos' pero no llegamos tan a viejos. Según el informe Movimiento Natural de la Población / Indicadores Demográficos Básicos, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los andaluces viven dos años menos que la media nacional. En concreto, la esperanza de vida se sitúa en 82,8.
Esta cifra es la más baja de toda la Península. En el conjunto del país, solo en Canarias (82,7), Melilla (82,6) y Ceuta (81,6) viven menos. Aunque participando de la tendencia creciente, Andalucía sigue en el vagón de cola, lejos de la marca de Madrid, que con 85,5 años representa la media más elevada.
Las mujeres superan los 85 años
Si echamos la vista atrás y buscamos una visión de conjunto, en medio siglo la esperanza de vida de los andaluces ha evolucionado favorablemente y de manera notable. Son unos 10 años de vida ganados desde 1975 hasta hoy. El ascenso ha sido moderado en la última década por, entre otros, factores como el covid.
Como es habitual a la luz de las estadísticas, las mujeres siguen viviendo más que los hombres, también en Andalucía. En la región, el salto es importante: hasta cinco años de diferencia. Ellas alcanzan de media los 85,4 y ellos los 80,1 años. Sin embargo, esta marca masculina se puede considerar histórica, ya que nunca antes la esperanza de vida de los varones andaluces había superado los 80 años. Granada, con 83,4 años, lidera la tabla andaluza, seguida de Córdoba ((83,2) y Málaga (83,1).
El optimismo respecto al alza de la esperanza de vida se opaca si atendemos a otras variables que dibujan una escenario poblacional muy preocupante. En Andalucía muere más personas de las que nacen: 60.129 bebés frente a 73.401 fallecimientos en 2024. Un saldo negativo de 13.272. Los nacimientos alcanza su mínimo en España en la serie histórica desde 1941.
Por tanto, cada vez vivimos más años en Andalucía pero cada vez se registran menos nacimientos. Y, eso sí, somos los que más nos casamos, aunque tenga mucho que ver ser la región más poblada. Andalucía concentra el 20 % de los enlaces celebrados en España en 2024. De los 176.783 matrimonios constituidos, 32.560 tuvieron lugar en Andalucía. Le siguen Cataluña (27.519) y Madrid (26.890).