Control de tráfico de la DGT en una carreteraDGT

La DGT pone el foco en las furgonetas que transitan las carreteras andaluzas durante el Black Friday

El año pasado más del 7 % de los vehículos de carga controlados infringían las normas

El Black Friday, con origen en Estados Unidos, se ha popularizado en todo el mundo en la última década gracias a las compras en red. Andalucía no es una excepción. De hecho, según el Observatorio Cetelem, el 70 % de los andaluces tiene previsto adelantar compras de Navidad en este periodo de rebajas con epicentro en el 28 de noviembre.

El incremento de las compras, con previsiones de gasto medio de 270 euros, supone un aumento de la actividad que incide en el empleo: hasta 33.000 contrataciones en Andalucía. El reparto es uno de los sectores estrella y la Dirección General de Tráfico va a redoblar su esfuerzo para evitar accidentes derivados del tránsito de furgonetas en las carreteras.

Según ha anunciado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la DGT desarrollará desde este lunes 24 hasta el domingo 30 una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas en las carreteras andaluzas coincidiendo con el Black Friday. Para ello, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán la velocidad, la distancia de frenado, la visibilidad, la altura del vehículo, las luces, el centro de gravedad y la colocación de la carga.

Sin la ITV en regla

El año pasado, la DGT controló un total de 19.174 furgonetas durante el Black Friday. De ellas, 1.431, el 7,46 %, fueron denunciadas por no cumplir la normativa. algunos de los preceptos de la normativa. La mayoría de sanciones, hasta 505, fueron por no cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, 66 conductores fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La DGT recuerda que el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. De hecho, añaden, «la sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad».

Furgonetas y los camiones representan el 14 % del parque nacional de vehículos, con más de cinco millones de vehículos. Los usuarios de furgonetas registraron un total de 9.550 siniestros viales, el 63% de ellos en vías urbanas. En 2023 fallecieron 52 personas usuarias de furgonetas.

Además del operativo especial de la DGT, la Delegación del Gobierno en Andalucía anima a los municipios de la región a sumarse a esta campaña de control del Black Friday a través de las policías locales.