La consejera de Igualdad, Loles López, en presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno (archivo)
Andalucía
La consejera andaluza de Igualdad elogia a la futura fiscal general pese a su apoyo a la ley del 'sí es sí'
Loles López expresa su «respeto» hacia Teresa Peramato por su trayectoria en violencia de género
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha expresado su «respeto» hacia Teresa Peramato Martín, a la que el Consejo de Ministros propondrá este martes como nueva fiscal general del Estado; pese a su defensa de la ley del 'solo sí es sí', por la que desconfía del Gobierno de Pedro Sánchez.
En una entrevista en Canal Sur Radio, López ha asegurado que le parece «fantástica» su trayectoria en violencia de género porque «es un tema que requiere de la unidad de toda la sociedad». Así, ha insistido en manifestar su «respeto» a Peramato, aunque ha reconocido que la conoce. «Lo que sí conozco es al Gobierno que habla de feminismo y nos trajo la ley del 'solo sí es sí'. Por eso, muchísima cautela; pero no por esta señora, que no la conozco», ha añadido.
La elección de Peramato, desde hace un año fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, además de fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, ha sido a propuesta del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, según explican fuentes gubernamentales a Europa Press.
Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y tiene el «reconocimiento unánime» de los operadores jurídicos. Cuenta con una amplia trayectoria especialmente en materia de lucha contra la violencia de género. De hecho, es considerada «una de las grandes impulsoras» de la especialización judicial en esta materia.
En 2005 fue nombrada fiscal delegada para la Sección de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid. También fue miembro del Grupo de Expertos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer para la elaboración del primer informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2007). Asimismo, ha ocupado el cargo de fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer entre 2021 y 2025.
Además, fue presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de donde también provienen sus antecesores Álvaro García Ortiz y Dolores Delgado. Este nombramiento tiene lugar un día después de que García Ortiz presentara su renuncia como fiscal general del Estado, tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación para el cargo por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Una vez que el Consejo de Ministros proponga este martes a Peramato como sustituta de García Ortiz, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá emitir un informe, aunque no será vinculante, según han explicado fuentes gubernamentales. Posteriormente, Peramato comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y, una vez que se hayan realizado estos trámites, el Gobierno acordará su nombramiento definitivo como fiscal general del Estado.