Todos los vecinos de Linares (Jaén) jugarán el mismo número de la Lotería Nacional para el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre: el 41.935
Jaén
El motivo por el que los 57.000 vecinos de Linares juegan todos al mismo número en la Lotería de Navidad
1994 fue un año difícil para la ciudad jiennense tras el colapso de Santana Motor, pero hubo quien ideó esta iniciativa para aportar ilusión y esperanza a los afectados
El 41.935. Ese es el número sobre el que todos los vecinos de Linares (57.000 habitantes) que participan en la Lotería de Navidad han depositado sus esperanzas, tras la «peculiar iniciativa solidaria» que ponen en marcha el Ayuntamiento de la ciudad jiennense y la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías.
Esta iniciativa comenzaría en 1994, tras el colapso de Santana Motor, clave en la economía local, que llevaría a la Junta de Andalucía de Manuel Chaves a intentar rescatarla para evitar su cierre. La crisis impactó de lleno en Linares, una ciudad que sufría una de las mayores tasas de paro de España.
Desde entonces, y pese al paso de los años, la idea se mantiene gracias a la colaboración entre ambas partes y que se materializa en un convenio firmado por la alcaldesa, Auxi del Olmo, y el presidente de la agrupación, Juan Francisco Cuevas.
El número que se jugará en común este año es el 41.935, del que se han adquirido conjuntamente 45 décimos. En base al acuerdo, cada uno de los 57.114 habitantes censados en Linares a 31 de octubre de 2025 jugará la cantidad aproximada de 0,016 euros.
Fue un intento de aportar ilusión
En el supuesto de que la ciudad resultase agraciada con el Gordo, la cuantía se repartiría entre la población. Además, si tocara un premio de distinta categoría al primero, este sería entregado a las obras sociales que determinasen tanto el Ayuntamiento de Linares como el pleno de la Agrupación de Cofradías.
«Este año, este número adquiere un significado especial porque vemos el crecimiento progresivo de la población de Linares, ya que el padrón ha subido en casi mil habitantes con respecto a las mismas fechas del año anterior», ha comentado la concejala de Cultura, Susana Ferrer.
La concejala ha recordado que esta iniciativa «surgió con el fin de dar apoyo e ilusión a la localidad en unos momentos difíciles», pero ahora sigue en 2025 en «un momento histórico», con la inauguración, el pasado viernes, de Santana Factory con la presencia del presidente andaluz, Juanma Moreno.
«Por eso creo que este décimo es un símbolo de ilusión y esperanza por todo lo bueno que está por venir», ha apuntado la edil, quien ha valorado la «estrecha colaboración» existente con la Agrupación de Hermandades y Cofradías.