Juanma Moreno y María Jesús Montero, juntos esta semana en Bruselas
Andalucía
El Gobierno andaluz exige la dimisión de Montero por los casos de abuso sexual en el PSOE: «Lo sabía todo»
Fernández-Pacheco asegura que la ministra de Hacienda es «la principal encubridora del machismo más repugnante» que hay en su partido
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que la secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «debe dimitir porque sabía todo y nos está mintiendo» sobre los casos de presunto abuso sexual de militantes del PSOE o «por incompetencia al no percatarse de los escándalos que se multiplicaban a su alrededor».
En declaraciones a los medios en Almería, Fernández-Pacheco ha asegurado que «Montero no tiene tiempo de atender los asuntos realmente importantes de los andaluces, porque ya está ocupada justificando su papel como principal encubridora del machismo más repugnante que hoy afecta al PSOE».
Así se ha referido el consejero andaluz a las denuncias por presunto abuso sexual en el seno del partido, dirigidas contra el ex secretario general de los socialistas de Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro; el ya exalcalde de Belalcázar (Córdoba), Francisco Luis Fernández Rodríguez, o el otrora asesor de la Moncloa Paco Salazar, el caso más sonado, entre otros.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha subrayado que la también candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía «bastante tiene con que su círculo más cercano esté prácticamente al completo bajo la lupa de la sospecha en distintos casos que nos avergüenzan profundamente». Además, ha afirmado que «Montero representa lo peor de la política, representa el pasado», insistiendo en que «no tiene futuro y debe dimitir porque sabía todo y nos está mintiendo».
Acuerdo de pesca
En otro orden de cosas, el consejero de Pesca se ha pronuncia acerca del acuerdo de pesca, que permite a la flota española en el Mediterráneo mantener en 2026 los 143 días de faena del presente año; un resultado «agridulce», ya que, aunque evita un escenario «letal», mantiene al sector en una situación «crítica», a su juicio.
Entre los aspectos positivos, Fernández-Pacheco ha destacado el incremento de la cuota de boquerón para el cerco en el Golfo de Cádiz y el aumento del atún rojo, aunque ha advertido de que la Junta estará «muy atenta» para pelear por un «reparto justo» de ese incremento.
En conclusión, ha asegurado que la Junta continuará reclamando ante el Ministerio y las instituciones europeas una «revisión profunda» del plan del Mediterráneo y soluciones reales para un sector estratégico que «no puede seguir pagando siempre el mayor precio».