El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo
Andalucía acabará 2025 por primera vez con más autónomos que parados
El colectivo representa una fuerza laboral de 819.000 trabajadores, entre la suma de los propios autónomos y los 221.000 empleados a su cargo
Los autónomos son hoy uno de los grandes pilares del empleo en Andalucía. Tanto es así que la comunidad andaluza cerrará el año 2025 con más trabajadores por cuenta propia que parados por primera vez en su historia.
Así lo ha destacado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un desayuno informativo de la agencia Europa Press en Jerez de la Frontera (Cádiz), que también ha contado con la presencia y participación del vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Durante su intervención, Moreno ha reconocido la trascendencia que autónomos y emprendedores tienen hoy para el desarrollo de Andalucía, hasta el punto de haberse convertido en «uno de los grandes paradigmas del cambio» en la comunidad. «Son imprescindibles para Andalucía; un pilar económico y social que sostiene el empleo de miles de familias y la vida en muchos municipios andaluces. Es difícil, por no decir imposible, explicar la economía andaluza sin tener en cuenta a sus autónomos», ha afirmado.
Hoy por hoy, este colectivo representa una fuerza laboral de 819.000 trabajadores, entre la suma de los propios autónomos y los 221.000 empleados a su cargo. «Los más de 592.000 autónomos andaluces (datos a noviembre de 2025) nos colocan en el primer puesto de este sector entre las autonomías», ha destacado.
Desde enero de 2019 se han afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 68.000 nuevos autónomos (+13 %), y más de uno de cada tres trabajadores (el 35,6%) por cuenta propia que han iniciado su proyecto en España lo han hecho en Andalucía, que supera a Cataluña y Madrid en número absoluto de autónomos.
El presidente andaluz ha sostenido que «el sector también crece a lo ancho», ya que más de 100.000 autónomos, un 17 % del total, cuentan con entre uno y siete asalariados, empleando a más de 221.000 andaluces. En palabras de Moreno, se trata de «una cadena de valor inmensa» de una actividad que «empieza como autoempleo y después contratando a personal».
Récord de empleos
Esta evolución ascendente está teniendo su impacto en los registros de empleo de la comunidad en los últimos años. Hoy Andalucía crea más empleo general que el resto de las comunidades, algo que ha vuelto a ocurrir en el tercer trimestre del año, alcanzando el récord de 3,6 millones de empleados y consolidando una marca inédita: 55 meses consecutivos bajando el desempleo interanual. No obstante, estas cifras tienen en cuenta a los fijos discontinuos.
Para finalizar, Moreno ha subrayado que, en el presupuesto de la Junta para 2026, que se aprobará esta semana en el Parlamento, solo la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo dispondrá de 147,5 millones para la partida de Trabajo Autónomo y Economía Social, casi un 50 % más de lo consignado este año, el mayor incremento de todos los programas.
También ha destacado la vigencia de medidas como la cuota cero; las ayudas al inicio de actividad, que suman ya más de 61.000 beneficiados, o la novedosa fórmula de la tarifa plana invertida, una subvención para financiar parte de la cotización a la Seguridad Social de personas que cesen en su actividad por jubilación.