Juanma Moreno en un encuentro informativo en Jerez de la Frontera
Moreno abre la puerta a adelantar las urnas si lo hace Sánchez para evitar «la pesadilla de dos elecciones»
Se reafirma en la «primavera» como fecha electoral y en la «moderación» como vía para reeditar la mayoría
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue fijando la próxima cita electoral para la «primavera» de 2026. Los andaluces irán en dicha estación a las urnas, es decir, cuando «tocan», según se expresó Moreno en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía con la Fundación Cajasol y Moeve, en Jerez de la Frontera.
El mandato del presidente autonómico será, por tanto, de cuatro años «semana arriba, semana abajo», reafirmó. Moreno no ve necesario un adelanto y recuerda que quedan meses de Gobierno, «muchos proyectos por delante que fraguar y mucho trabajo por hacer y hasta el último minuto vamos a estar trabajando en beneficio del conjunto de los andaluces».
No obstante, el presidente andaluz no se cierra a un adelanto por motivos operativos en caso de que el presidente del Gobierno de España anunciara un adelanto electoral en las generales. Si el «señor Sánchez aprieta el botón, cosa que dudo, entonces nosotros no haríamos pasar a los andaluces por la pesadilla de dos elecciones en un corto periodo de tiempo», señaló Moreno. En ese caso, Andalucía y España tendrían elecciones conjuntas.
El 40 % de los votos
En su encuentro en Jerez, el presidente andaluz valoró positivamente los últimos datos del barómetro del Centra sobre intención de voto. Según estos, el PP-A volvería a ganar las próximas elecciones andaluzas con el 40,2% de los votos y una ventaja de 18,8 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,4% de los sufragios y caería hasta los 25-28 escaños. Así, los populares podrían mantener por la mínima la mayoría absoluta en el Parlamento.
Para Moreno, si bien las encuestas son «la foto de un día, de lo que sucede hoy», sí es contrastable que «la gran mayoría de andaluces que apuestan por la estabilidad y la serenidad», es decir, por la reedición de un Gobierno del PP. Andalucía, explicó, encara gracias a la estabilidad la aprobación de los Presupuestos de la comunidad para 2026, algo que no ha sido posible en otras comunidades autónomas como Castilla y León o Aragón, donde Vox «no ha dejado gobernar» al PP.
Moreno abandera la senda de la «serenidad» para volver a seducir al electorado andaluz: «Andalucía prefiere su propia fórmula, que es la fórmula de la moderación, de la serenidad y de la estabilidad, que creo que hasta ahora ha funcionado y, desde luego, es lo que vamos a seguir nosotros trabajando hasta el último minuto».
«Las mayorías nunca están claras, son muy caras y muy difíciles de conseguir, como se ha demostrado a lo largo y ancho del panorama político español», indicó Juanma Moreno, quien confió en que la candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, logre la mayoría en las elecciones del domingo. «Sería, sin duda alguna, una gran noticia para Extremadura, pero también para el conjunto de los españoles», concluyó.