(Foto de ARCHIVO)
Fachada principal de los juzgados de Vera. A 25 de mayo de 2023, en Almería (Andalucía, España). Siete personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar (Almería) por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo, entre las que figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5'.

Rafael González
25/5/2023

El sospechoso ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número tres de Vera en el que pide pruebasRAFA GONZALEZ

Almería

El acusado de asesinar al niño de Garrucha afirma que fue un «ritual de sanación fallido»

La defensa de la pareja de la madre intenta encuadrar los hechos en un posible «homicidio imprudente»

La investigación por el crimen de Garrucha ha dado esta semana un giro inesperado. La defensa de Juan David R.C., el hombre que está siendo investigado por presuntamente haber asesinado, maltratado y agredido sexualmente al niño de cuatro años de esta localidad almeriense, ha solicitado al juzgado nuevas pruebas científicas al sostener que no se trató de un asesinato, sino de un homicidio imprudente derivado de un «ritual de sanación fallido» que terminó en tragedia.

En un escrito de solicitud de ampliación de diligencias de investigación, presentado ante la Sección Civil y de Instrucción número 3 del Tribunal de Instancia de Vera (Almería), los letrados Manuel Martínez Amate y Diego Ricardo Molinari, del despacho MCHM Abogados, cuestionan la interpretación de la autopsia preliminar y apuntan a una «etiología ritual» para explicar las lesiones del menor.

Para la defensa existe «una línea de investigación no explorada» que resulta «vital para el esclarecimiento de la verdad», sentido en el que cuestiona la conclusión del informe preliminar de autopsia en el que se señalaba como causa de la muerte del menor, en torno a las 15: 30 horas del 3 de diciembre, un «shock hipovolémico por desgarro hepático y politraumatismo abdominal».

«La interpretación automática de estas lesiones como fruto exclusivo de golpes de ira es, a juicio de esta defensa, incompleta», expone la defensa, para la que esta lesión interna podría ser compatible con «maniobras de compresión mecánica rítmica o sostenida» vinculadas a un supuesto rito de santería.

Así, y según interpreta ante el instructor, los hematomas señalados por el forense y sus lesiones internas podría venir de dados por prácticas derivadas de «ciertos rituales de purificación o sanación no regulados», donde se «ejerce presión extrema sobre el abdomen del menor para expulsar supuestos males».

«Agua bendita» y elementos espirituales

Para sustentar esta tesis, los abogados han solicitado una ampliación del análisis toxicológico. Se basan en que el atestado policial recoge referencias al uso de «agua bendita» y elementos espirituales en el entorno familiar horas antes del suceso. Por ello, piden buscar específicamente sustancias que los análisis estándar no detectan, como alcaloides pirrolizidínicos, ácido aristolóquico o aceites esenciales tóxicos (pulegona, tujona o safrol), presentes en hierbas y brebajes de uso ritual que pueden provocar necrosis hepática y hemorragias internas.

De otro lado, la defensa también ha solicitado una pericial «de contexto antropológico» para determinar «si el menor estaba siendo sometido a terapias alternativas por parte de sus cuidadores biológicos o figuras externas» como «curanderos».

El abogado defiende la pertinencia estas pruebas, para lo que se remite al caso que se registró en abril de este año en que un bebé de Almería falleció tras ser sometido a una circuncisición clandestina, lo cual «se investigó como una imprudencia derivada de una práctica cultural, no como un asesinato».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas