Acto de hermanamiento entre la Fundación Rafael Alberti y la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón JiménezJUNTA DE ANDALUCIA

Alberti y Juan Ramón se dan la mano un siglo después de su primer encuentro

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez (Hueva) y la Fundación Rafael Alberti (Cádiz) firman un hermanamiento y un acuerdo de colaboración

En 1925, un joven Rafael Alberti acababa de publicar Marinero en tierra. Y no solo eso, sino que el jurado del Premio Nacional de Poesía, el primero que se entregaba, acordó premiar sus versos de raíz cancioneril. Entre el jurado estaba uno de los pesos pesados de la generación 'sénior', Antonio Machado. Quedaba procurarse el beneplácito del otro pilar: Juan Ramón Jiménez.

El encuentro del maestro y el postulante se produjo en Madrid: «Subí yo aquella tarde con mis primeros versos a la sola azotea donde entre madreselvas y jazmines él en silencio ardía. Hablamos con vehemencia de nuestro mar, lo mismo que del amigo ausente», recordaba Alberti de su visita a Juan Ramón. Allí le expuso los poemas de Marinero en Tierra y le firmó un ejemplar dedicado.

En julio de 1925 el poeta de Moguer alabó en la revista los versos del joven de El Puerto de Santa María. Todo un espaldarazo de parte del autor que los futuros integrantes de la Generación del 27 tendrían siempre como referencia. Con alejamientos y tensiones, Alberti y Juan Ramón mantuvieron la amistad en el tiempo y existe una foto de ambos en 1948 en un encuentro en Argentina.

El maestro y sus discípulos

Ahora, cien años después de que ambos poetas andaluces estrecharan por primera vez sus manos, las fundaciones que custodian su legado han decidido hacer lo propio. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, presidió ayer la firma del acta de hermanamiento entre la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, de Moguer (Huelva), y la Fundación Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El acuerdo de colaboración cultural «refuerza los lazos entre dos grandes poetas andaluces y sus legados literarios», según la Junta. La firma promueve el intercambio de patrimonio, actividades literarias y proyectos educativos centrados en la poesía y literatura del siglo XX. «Juan Ramón siempre destacó a Alberti como uno de los de mayor talento entre el grupo del 27, quienes crecieron leyendo al poeta de Moguer», señaló Del Pozo.

Calentando para el 27

Numerosas instituciones entre ayuntamientos, entes regionales o provinciales y el propio Estado preparan programas y eventos para el centenario de la Generación del 27. Según la consejera de Cultura, «en los próximos meses vamos a tener ocasión de conocer todas estas urdimbres literarias, personales y editoriales que hace cien años transformaron el panorama literario español para siempre, imprimiendo una huella en la que todos nos reconocemos».

Para el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, «este hermanamiento no sólo une dos instituciones, sino que también da continuidad a la relación de maestro y discípulo que existió entre Juan Ramón y Rafael, dos poetas que compartieron su amor por el mar, por la literatura y por el sur, dejando un legado imborrable para la cultura andaluza y española».