La Guardia Civil evacuó a los pasajeros tras seis horas de espera, consiguiendo llegar a su destino siete horas después de lo previsto
Huelva
El Gobierno pide ahora «disculpas» a los 67 pasajeros atrapados seis horas en un tren a Sevilla: «Lo sentimos»
«Ruego que nos disculpen por estar tantas horas en medio del campo a la altura de Benacazón», reacciona la subdelegada en Huelva, María José Rico
La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, ha pedido «disculpas» este miércoles a los pasajeros del tren que el lunes se quedó parado entre Aznalcázar y Benacazón en una zona de campo y que finalmente tuvieron que ser transbordados a otro tren para finalizar el trayecto tras seis horas eternas de espera.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre esta incidencia antes de la celebración del 'I Foro Narcotrafico' en Huelva, donde la subdelegada ha subrayado que pide «disculpas nombre del Gobierno». «Ruego que nos disculpen por estar tantas horas en medio del campo».
Al respecto, ha explicado que desde Renfe, junto con Adif, se intentó solventar la incidencia «lo antes posible», toda vez que ha remarcado que el Gobierno intentará «mejorar para que estos incidentes no se vuelvan a producir». El ministro del ramo, Óscar Puente, aún no se ha manifestado.
«Pero la disculpa la tiene del Gobierno ya directamente desde Huelva de mi parte todas aquellas personas que sufrieron esa incidencia y estuvieron tantas horas ahí. Lo sentimos», ha concluido.
Una incidencia técnica en el autopropulsado del tren media distancia de la línea Huelva-Sevilla dejó este lunes a los pasajeros parados durante varias horas en la provincia de Sevilla sin comida ni luz.
El tren había salido de la capital onubense a las 15,00 horas con 67 pasajeros y a las 16,15 horas sufrió la avería. Desde la empresa movilizaron otro tren para acoplarlo, pero sobre las 20,20 horas, después de varios intentos infructuosos, finalmente fueron trasladados a otro tren.
Desde Renfe, se justificaron alegando que se trata de una vía única, lo que hizo que la operación fuera «más compleja» al no contar con otra vía para poder hacer el trasbordo con un tren en paralelo. A ello, se le añadieron complicaciones derivadas del temporal.
Quejas de la alcaldesa
Finalmente, tras varias horas esperando, los pasajeros fueron evacuados por personal de Renfe y agentes de la Guardia Civil, que los acompañaron para garantizar la seguridad de esas personas, ya que el cambio hacia el tren de rescate se hacía en una zona de campo y sin visibilidad, pues ya era de noche.
Finalmente, los viajeros pudieron reanudar la marcha a las 22,00 horas en un tren que llegó a la estación de Santa Justa a las 23,30 horas de la noche, aproximadamente.
Tras tener conocimiento de lo acaecido, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, lamentaba dicha incidencia, y calificó lo sucedido de «espectáculo» y «vergüenza».
La primera edil onubense declaró que era «una vergüenza que te paren en medio del campo y que las personas se tengan que bajar» para coger otro tren o un autobús, y que «no hay derecho a que hagan esto con Huelva» porque «merecemos trenes de calidad y no tercermundistas como tenemos».
La alcaldesa onubense ha criticado que las incidencias en los trenes de Huelva «se hayan convertido en algo habitual» lo que ha provocado que «no nos fiemos ya ni siquiera de montarnos en el tren, porque si vas a ir a una reunión a Madrid te arriesgas a quedarte en el camino» y, debido a ello, «o bien nos tenemos que ir la noche antes o madrugar y levantarte a las cuatro de la mañana para coger el AVE de las siete desde Sevilla».