Edificios en construcción al atardecer

Edificios de viviendas en construcción al atardecerGetty Images

Andalucía

Las grúas regresan al paisaje urbano de Andalucía con un repunte de las viviendas en construcción

La comunidad andaluza inició la construcción de 22.700 viviendas entre enero y septiembre de 2025

Las grúas regresan poco a poco a la silueta urbana –lo que se conoce como skyline– de las ciudades de Andalucía, que se encuentra ya en máximos históricos en cuanto a actividad residencial. Los últimos datos revelan que la comunidad andaluza inició la construcción de 22.700 viviendas entre enero y septiembre del pasado 2025, con un crecimiento interanual del 9,3 % y un ritmo más de tres veces superior a la media nacional (2,8 %).

Se trata de la mayor cifra en nueve meses desde 2008 y apuntala una tendencia al alza iniciada en 2021. El avance se apoya fundamentalmente en la vivienda protegida, que acumula un crecimiento interanual del 44,9 %, muy por encima del comportamiento nacional, que experimenta incluso un retroceso del 6,4 %. La vivienda libre también contribuye a este dinamismo, con un incremento del 6,1 %, ligeramente superior a la media del 4,2 %.

En cuanto a la demanda, las transacciones inmobiliarias encadenan seis trimestres consecutivos de crecimiento. Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2025 se registraron 33.640 operaciones de compraventa, un 6,1 % más que en el mismo periodo de 2024, lo que representa una subida más de tres veces superior a la nacional durante ese periodo (2,7 %).

Este dinamismo viene impulsado sobre todo, en este caso, por la vivienda nueva, cuyas operaciones aumentaron un 33,2 % en el tercer trimestre de 2025. En el acumulado hasta el pasado mes de septiembre, las transacciones ascendían ya a 107.631, con un crecimiento del 8,4 %, superior al 6,8 % nacional. El mercado de segunda mano, por su parte, subió un 3,4 %.

Precios por debajo de la media

El importe medio de las transacciones de vivienda libre se situó en 199.349 euros. Se trata del valor más elevado de la serie histórica. No obstante, se mantiene por debajo del promedio nacional, lo que refuerza la competitividad relativa del mercado andaluz.

La demanda de obra nueva sigue impulsando igualmente la actividad promotora. Entre enero y octubre se contabilizaron 30.440 viviendas visadas, la mayor cifra en el mismo periodo desde 2008, con un incremento del 4 % interanual. Andalucía concentra además casi una cuarta parte del total nacional de visados.

Como reflejo de esta intensidad de la actividad constructiva, el consumo aparente de cemento alcanzó entre enero y noviembre 3,26 millones de toneladas, la cifra más elevada desde 2011, con un crecimiento interanual del 9,9 %. Andalucía concentra así más del 21 % del consumo nacional, consolidando su papel como uno de los principales motores del sector de la construcción en España.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha sacado pecho por este comportamiento del mercado residencial de Andalucía, «uno de los más dinámicos del ciclo reciente, dado que alcanza los niveles más altos en una década en parámetros como transacciones, visados o viviendas iniciadas, lo que refuerza el papel del sector como motor de crecimiento económico y de empleo y evidencia la fortaleza del sector».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas