María Jesús Montero, durante su intervención en la Interparlamentaria de este sábado
Reunión de la Interparlamentaria en Alcalá de Guadaíra
Montero ataca a los medios de comunicación por «la barbaridad de mentiras» respecto a su modelo de financiación
«No todo el mundo somos responsables de la actual polarización: el Gobierno de España no juega a polarizar»
«¿Cuántos titulares hemos tenido que tragarnos respecto a que el Gobierno traicionaba a Andalucía por acordar un cupo catalán?»
María Jesús Montero, secretaria general del PSOE en Andalucía, ha arremetido este sábado contra «los medios de comunicación» en general por «la barbaridad de mentiras» y de «falsas noticias» que, a su juicio, se publican y se han publicado respecto a su ya famoso modelo de financiación.
Y ello, ha continuado, antes de la reunión de la Interparlamentaria socialista en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), «a partir de los supuestos pactos que estos medios trasladaban de supuestas cesiones a los independentistas», ha dicho, en referencia al pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, líder de ERC.
«Ante el ruido y la idiotización de la política, en la que pretenden resumir las cosas en dos titulares, sin contenido, para pretender que cale, tiene que estar la pedagogía que siempre acompañó a los proyectos socialistas».
Tras este ataque a los medios, también ha cargado contra el Partido Popular, porque las comunidades en las que gobierna, entre ellas Andalucía, han criticado dicho modelo y han advertido del agravio que supone respecto a Cataluña. «El PP siempre tiene que tener un enemigo para echarle la culpa por su falta de competencia. He tenido la sensación de que les va mucho mejor con el 'procés', donde haya una etapa de conflicto, y parece que añoran esa situación».
«Se habla mucho de polarización, pero no todo el mundo somos igual de responsables», ha advertido. «El Gobierno de España no juega a polarizar, sino a Gobernar. El ruido de la polarización intenta tapar la música de la política».
«La propuesta del Gobierno pone sobre la mesa 21.000 millones de euros para las autonomías que se quita de sus propias competencias y que decide que vayan a la sanidad, a la educación y a la sanidad, es decir, aquello que nos permite ser ciudadanos con mayúsculas». «Ese esfuerzo no lo hacemos para que esos millones luego vayan a la Quirón o a las universidades privadas», ha remarcado.
«Ahora», continuaba, «pasaremos a la ofensiva en exigir que todos los recursos que se plantean dar a las comunidades, se expliquen por parte de los presidentes para saber qué piensan hacer con ellos».
Premio a los independentistas
Mientras decía esto Montero, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que cuando Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa lanzará, en el plazo de un año, un nuevo sistema de financiación autonómica «justo, solidario» y «bueno» para el conjunto del país.
En su intervención en la reunión interparlamentaria del PP, se ha referido al «pacto» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para «repartirse el dinero de todos los españoles» y «comprar» el apoyo del separatismo.
Para Tellado, lo que ha ocurrido esta semana con el acuerdo sobre financiación autonómica es «otro palo para los ciudadanos que cumplen y premio para los independentistas que mantienen a Sánchez en el poder».
Ha agregado que ello además de una «infamia» es también «corrupción política».
Por ello, ha asegurado que tan pronto como su partido llegue al Gobierno lo «revertirán» y mejorarán la financiación autonómica en «absolutamente» todas las comunidades autónomas.