La ministra María Jesús Montero, junto a su número dos en el PSOE-A, María Márquez, en la reciente Interparlamentaria
Andalucía
El PSOE de Montero desprecia el manifiesto de Jordi Sevilla contra Sánchez: «Críticos hay siempre»
La número dos de Montero en Andalucía señala que la «prioridad» de su partido es sacar adelante la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha restado valor al manifiesto que ha lanzado este mismo lunes el exministro socialista Jordi Sevilla contra la deriva del partido, ya que «críticos hay siempre», y ha señalado que su «prioridad» es ahora sacar adelante la reforma del sistema de financiación autonómica.
Así ha despachado el tema la también portavoz socialista en el Parlamento andaluz a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa después de que Jordi Sevilla haya denunciado el «callejón sin salida» en el que, a su juicio, se encuentra el partido a nivel nacional por culpa de su actual líder y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde el PSOE andaluz no van a «hacer ningún tipo de valoración en ese sentido, más aún teniendo encima de la mesa un tema tan importante como es el modelo de financiación» autonómica, y «siendo los andaluces los más beneficiados», según Márquez, con la propuesta que ha planteado el Ministerio de Hacienda.
Así, la número dos del PSOE andaluz ha avisado de que el partido «se va a emplear a fondo para contar en cada rincón de esta tierra que la propuesta que ha puesto María Jesús Montero hace más por Andalucía que siete años de [Juanma] Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía».
María Márquez ha incidido en defender que la reforma de financiación es ahora la «prioridad» para el PSOE andaluz, con el objetivo de que entre en vigor en el año 2027. «Queremos que sea una presidenta socialista en Andalucía –en alusión a María Jesús Montero– la que lo ponga en marcha y utilice todos estos recursos para blindar los servicios públicos en Andalucía gracias a esta herramienta que está impulsando hoy desde el Gobierno de España», ha zanjado.
«No es el momento»
Por su parte, la senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que «no es el momento más oportuno» para «hablar de líos internos» en el PSOE, ya que «no es justo» para los socialistas de Aragón abrir un debate interno «a las puertas de una campaña electoral» en la autonomía.
Así se ha pronunciado Díaz en el programa 'En boca de todos' (Cuatro), donde también ha señalado que no ha leído el manifiesto de Jordi Sevilla ni mucho menos lo ha firmado. Sin embargo, ha admitido ser consciente de que en el partido «hay mucha gente en 'shock', pasándolo mal y con temor», y estar en desacuerdo con la «alianza» entre el Gobierno de Pedro Sánchez con «el señor de Waterloo», en alusión al prófugo Carlos Puigdemont.