Imagen del proyecto de las instalaciones de Ifmif-Dones en Escúzar
Granada
España da un paso clave hacia la energía del futuro con el nuevo acelerador de partículas de Granada
El IFMIF-DONES comenzará a operar a finales de 2029 y se convertirá en una instalación científica «única en el mundo»
Esta semana, España ha dado un nuevo paso hacia el proyecto IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que se levantará en la localidad granadina de Escúzar para experimentar con la energía de fusión y avanzar hacia un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, como la que produce el centro del Sol o las estrellas.
Un consorcio formado por las empresas Ferrovial, FCC Construcción y la constructora granadina Añil, se ha adjudicado un contrato de 174 millones de euros para diseñar y construir el centro de fusión nuclear de Escúzar. La adjudicación supone un nuevo hito para la infraestructura científico-técnica más grande y compleja que ha tenido España hasta el momento, que supone la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia, al movilizar hasta 700 millones de euros en su construcción.
Para sufragar esa enorme cantidad de dinero, colaboran el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Unión Europea. También se han unido otros países como Japón, Croacia e Italia, a través de diversos convenios de colaboración. El país nipón se ha comprometido a aportar un 5 % de la inversión en la fase de construcción y un 8 % en toda la vida del proyecto. Por su parte, Croacia se ha comprometido a aportar el 5 % del coste de construcción y mantenimiento del proyecto. También, se mantienen conversaciones con otros países interesados en formar parte del proyecto.
Ferrovial ha asegurado que el IFMIF-DONES, que comenzará a operar a finales de 2029, se convertirá en una instalación científica «única en el mundo», al permitir simular el flujo de neutrones que se produce en un reactor de fusión nuclear. Estos neutrones irradiarán sobre los materiales objeto de estudio, para comprobar su comportamiento y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía de fusión.
Promover desarrollo energía de fusión
El proyecto IFMIF-DONES forma parte de la hoja de ruta europea para desarrollar definitivamente la energía de fusión, aprobada por la Comisión Europea y con participación internacional. Se trata de uno de los tres proyectos, junto al ITER de Cadarache (Francia) y el futuro DEMO, que contribuirán a alumbrar un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, como la que se produce en el centro del Sol y las estrellas.
En concreto, el IFMIF-DONES se encargará del desarrollo de dos demostradores: uno se utilizará para la prueba y validación de tecnologías de aceleradores de hadrones, lineales y de alta intensidad; mientras que el otro se empleará para comprobar el daño que estos provocan en los distintos materiales que se necesiten para la futura construcción de DEMO, el prototipo de reactor de fusión.
El proyecto IFMIF-DONES se implementa a través del Consorcio IFMIF-DONES España, creado a través de un convenio que formalizaron en 2021 el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y adscrito a la Administración General del Estado.