Así ha quedado el tren de alta velocidad de Iryo tras descarrilar en Adamuz, Córdoba
Grave accidente ferroviario
Descarrilamiento de dos trenes en Córdoba: al menos 21 muertos y decenas de heridos
Un Iryo se salió de la vía a la altura de Adamuz, ocupando el carril contiguo y provocando el descarrilamiento de un Alvia contra el que impactó
Adif suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva este lunes
Grave y trágico accidente ferroviario en Córdoba. Un Iryo que circulaba desde Málaga en dirección Madrid con más de 300 personas ha descarrilado «en los desvíos de entrada de vía 1» de Adamuz (Córdoba) y al invadir la vía contigua, ha colisionado con un Alvia que iba en dirección a Huelva, provocando su descarrilamiento.
La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de 21 viajeros, de momento. Además, hay decenas de heridos, de los cuales 25 serían graves. El ministro Óscar Puente ha avanzado que estamos ante un accidente «muy grave». Es ya el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois en el año 2013 y que se saldó con 80 muertos.
«Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo», ha explicado el ministro.
Como consecuencia del siniestro, Adif ha informado que quedaban suspendidas las comunicaciones de trenes entre Madrid y Andalucía, y así seguirán durante este lunes 19 de enero.
Según ha podido saber El Debate, la causa del accidente podría deberse a una rotura de soldadura del carril en agujas de entrada (desvíos), un extremo que de momento no se ha hecho oficial. El Alvia, con más de un centenar de pasajeros, impactó a una velocidad de más de 200 kilómetros por hora. Su maquinista es uno de los fallecidos.
A martillazos para escapar del tren
Los pasajeros que salieron ilesos tuvieron que valerse de martillos para poder desalojar el tren. «Una vez hemos pasado la estación de Córdoba-Julia Anguita hubo un movimiento muy brusco, pareció un descarrilamiento. Cogimos los martillos y rompimos los cristales para ir desalojando nuestro vagón», ha explicado un periodista de RTVE que viajaba en un convoy al Canal 24 horas.
«Son momentos complicados. En el primer tren hemos terminado de sacar a todas las personas, pero aún quedan atrapados y heridos en el segundo», manifestaría posteriormente Paco Carmona, director jefe de Bomberos del Consorcio de Córdoba. Las personas atendidas presentan, según su testimonio, cortes, magulladuras y fracturas. Los hospitales de la zona se han movilizado para atenderles.
Puente, en el centro de emergencias
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha desplazado a la estación madrileña de Atocha para seguir desde el centro de emergencias de Renfe la última hora de lo sucedido en Adamuz.
A su vez, se ha decidido dejar abiertas toda la noche las estaciones de Santa Justa, Julio Anguita y Atocha para dar cobijo a los pasajeros que no han podido viajar y que han quedado atrapados en dichas estaciones. La caseta municipal de Adamuz se ha habilitado para resguardar a los viajeros de los convoyes accidentados. Los vecinos del pueblo cordobés, de unos 4.000 habitantes, están llevando mantas, caldo y bebidas calientes a dicha caseta para combatir el frío.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se ha trasladado a Adamuz, y la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, han trasladado su preocupación por el accidente ferroviario.
Moreno ha indicado que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona «para ayudar en todo lo que sea necesario».
Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado que se están realizando labores de coordinación y de seguimiento. El 061 ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.