Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba
Recuperan los tres cadáveres atrapados en el tren Alvia accidentado en Adamuz: «Esperemos que no haya más»
Tras el accidente se han localizado 41 cadáveres, incluyendo estos tres últimos cuerpos del Alvia, pero sólo se ha completado la identificación de una cuarta parte y se mantienen 43 denuncias por desapariciones
Los tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia accidentado en Adamuz (Córdoba) y que se deslizó por un talud de cuatro metros, cobrándose la vida de al menos 41 personas, ya han sido recuperados por los equipos de rescate que actúan en la zona, todo ello en la mañana de este martes. Según ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la previsión es que esos trabajos concluyan «en las próximas horas». «Y, luego, esperemos que no haya más cadáveres», ha añadido.
Según el balance del Ejecutivo, tras el accidente se han localizado 41 cadáveres, incluyendo estos tres últimos cuerpos del Alvia, pero sólo se ha completado la identificación de una cuarta parte y se mantienen 43 denuncias por desapariciones.
Hasta anoche, se había conseguido la plena identificación de siete personas tras llevarse a cabo 23 autopsias, una cifra que este mediodía se ha elevado a diez. La Guardia Civil ha pedido a los familiares directos que aporten ADN y otras pruebas documentales para acelerar los trámites de identificación.
Identificar sin precipitación
El ministro ha recordado que la investigación se está llevando a cabo «con rigor y sin precipitación».
Además, ha apuntado que ya se han realizado autopsias sobre 37 cuerpos, remitiéndose a la información recopilada por el Centro Integral de Datos (CID).
El último cadáver recuperado fue el de esta madrugada, el de un pasajero del Iryo, que Marlaska ha apuntado que estaba pendiente de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba.
El ministro del Interior ha señalado que, con los datos hasta el lunes por la noche, los equipos forenses habían conseguido identificar a siete víctimas. «Siete identificados correspondientes a esos 43 desaparecidos», según ha especificado.
«Es el momento del rigor, no es el momento de la precipitación; y en esos términos debemos dejar trabajar», ha añadido Marlaska para referirse tanto a la identificación de las víctimas como a la investigación para determinar las causas del accidente.