Fundado en 1910
U598657_029

Los Reyes, a su salida del Hospital reina Sofía, donde han visitado a los heridos de Adamuz y a sus familiasGTRES

Casa Real  El Rey: «Un país tiene muchas maneras de manifestar su fortaleza y una es cómo se atienden las emergencias»

  • Don Felipe destaca «la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro»

  • La Reina: «Todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe»

El Rey ha afirmado este martes, tras visitar a los heridos del accidente de Adamuz (Córdoba), que «un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza, y una de ellas es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas ante una situación que nadie puede saber a quién le va a ocurrir o cuándo puede ocurrir, pero que ocurre».

En esta ocasión Don Felipe sí ha podido constatar «la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro». Según el Rey, las familias están «muy afectadas y muy agradecidas por cómo han sido atendidas. Es un esfuerzo colectivo de todas las administraciones». La Reina, por su parte, ha añadido que «todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe»

El Monarca ha manifestado que «por muy buenos que sean nuestros medios de comunicación e infraestructuras, hay accidentes», y ha explicado que este ha sido «muy trágico» por la «malísima coincidencia» del paso de un segundo tren tras descarrilar el primero, pero que «podía haber sido aún muchísimo peor». Sin embargo, «la atención temprana ha minimizado el número de víctimas mortales», ha asegurado.

El Jefe del Estado ha hecho un balance de la visita que ha realizado con la Reina tras el accidente ferroviario de Adamuz. Primero han estado en el puesto de mando instalado en el lugar del siniestro, donde han agradecido su labor a los equipos de rescate y a los voluntarios; después han ido al centro cívico Poniente Sur de Córdoba, donde los familiares de los desaparecidos les han trasladado su desesperación, y finalmente al Hospital Reina Sofía, donde han hablado con los sanitarios y han visitado a los heridos.

«Voluntad de arrimar el hombro»

El Rey ha reconocido «la altísima profesionalidad, la dedicación y la entrega de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan, y la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro, de aportar los medios y las capacidades, de coordinarlo todo y de atender lo antes posible a los heridos que están con posibilidad de salvarse».

Además de escuchar a las autoridades, equipos de rescate, voluntarios y familias, los Reyes han estado hablando también «con algunas de las personas que han sufrido este accidente» y esa ha sido «la parte personal más difícil», ha dicho el Jefe del Estado.

«El cariño de todo el país»

Don Felipe y Doña Letizia les han preguntado por sus circunstancias, les han apoyado y dado cariño y les han deseado que se recuperen lo antes posible. «Lo hemos hecho con el máximo respeto por ellos, por su entorno y sus familias, pero con la voluntad de transmitirles el cariño de todo el país, porque realmente ha sido un impacto muy fuerte, no solo para los afectados. Tenemos que agradecer el cariño y la solidaridad de todos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas