Punto de información habilitado en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba tras el accidente de Adamuz
Huelva
Crean en Huelva una plataforma de afectados por el accidente ferroviario de Adamuz
La entidad, dirigida por el abogado José Luis Orta Prieto, nace con el objetivo de canalizar todas las actuaciones judiciales derivadas del siniestro
Los afectados por el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba) han decidido dar un paso en la búsqueda de justicia y han creado en Huelva la 'Plataforma onubense de afectados y familiares por el accidente ferroviario de Adamuz'.
La entidad, según ha informado este domingo en un comunicado, nace con el objetivo de canalizar todas las actuaciones judiciales derivadas del siniestro y que los familiares de los fallecidos y los numerosos heridos –tanto con secuelas físicas como psicológicas– actúen bajo una sola voz para garantizar que se depuren todas las responsabilidades civiles y penales.
Al frente de la plataforma se sitúa el abogado onubense José Luis Orta Prieto, un profesional con más de 30 años de experiencia en casos de alta complejidad, como la representación de la Asociación de Bebés Robados de Huelva (2012-2024) o la acusación en el caso del atropello mortal múltiple de Gibraleón, que se saldó con la mayor condena de conformidad en la historia judicial de España (18 años de prisión).
La estrategia legal de la plataforma se centrará en la personación directa en los Juzgados de Montoro (Córdoba), instancia encargada de la instrucción del caso. Según han informado desde el colectivo, el objetivo es «avanzar por el camino más efectivo y correcto» para esclarecer las causas de la tragedia y asegurar las indemnizaciones y condenas que correspondan.
La unificación de los afectados en esta plataforma pretende, del mismo modo, evitar la dispersión de recursos y fortalecer la posición de las víctimas frente a las entidades ferroviarias y las aseguradoras implicadas.
La plataforma ha habilitado canales de comunicación directa para aquellos damnificados que aún no se hayan sumado a la iniciativa como el teléfono 667 74 42 16 o el correo electrónico 'joseluisorta@gmail.com'.