El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en AdamuzFernando Calvo | La Moncloa

Tragedia ferroviaria

Las víctimas de Adamuz logran retrasar el funeral: «El Gobierno no es quién para decidir que sea laico»

El Gobierno y la Junta de Andalucía posponen el homenaje de Estado tras el rechazo de muchas familias a su celebración

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía anunciaron a última hora de este domingo que aplazaban de mutuo acuerdo y sin nueva fecha prevista el homenaje de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz que habían programado para este próximo sábado en Huelva, ciudad a la que debería haber llegado el Alvia siniestrado.

La decisión se tomó después que la Moncloa contactara «con una amplia mayoría de las familias de las víctimas» y muchas de ellas trasladasen su negativa a acudir a este acto. Según fuentes del Gobierno central, «a un número importante de ellas les resultaría imposible asistir al homenaje de Estado el 31 de enero y muchas otras prefieren que se celebre más adelante».

El Ejecutivo central comunicó esta circunstancia a la Junta de Andalucía, y «ante esta situación, ambas administraciones han acordado posponer la celebración de dicho homenaje a una nueva fecha a fin de contar con el mayor número posible de familiares».

Se da la circunstancia de que muchas familias habían expresado su rechazo a este acto, bien por su carácter laico, bien por la misma presencia de autoridades políticas, consideradas culpables del accidente ferroviario. No en vano en Huelva –la provincia más golpeada por la tragedia, con 27 de las 45 víctimas mortales– se celebra la suspensión de este homenaje de Estado.

De hecho, por parte de los cuatro miembros de la familia Zamorano-Álvarez fallecidos en el accidente se está preparando una manifestación para este próximo sábado, 31 de enero, el mismo día en el que estaba previsto el homenaje de Estado, según ha transmitido una familiar directa de Cristina Álvarez –la madre fallecida– a este periódico. La coincidencia no era casual, ya que «ninguna autoridad es bienvenida. Ni Pedro Sánchez, ni Óscar Puente, ni Juanma Moreno, ni el Rey».

En declaraciones a los medios de comunicación, la abuela de la niña superviviente en esta familia ha expresado el enfado que también sienten por el mero hecho de que se produjera el siniestro: «Queremos las cabezas de todos los responsables del Gobierno. Queremos que se miren nombre por nombre cada uno de los responsables que, de forma directa e indirecta, han contribuido a que esto finalmente se produzca».

Por su parte, María del Mar Fadón, hermana de Agustín, el camarero del Alvia fallecido en Adamuz, también ha expresado su rechazo al homenaje de Estado propuesto por el Gobierno y a la postre pospuesto sin fecha. «Me llamó el delegado del Gobierno y le dije que no. No quiero compartir ni tiempo ni espacio con los asesinos de mi hermano», afirma esta mujer en conversación telefónica con El Debate.

«Mi hermano no se ha matado, me lo han matado», añade Fadón, que también cuestiona la naturaleza laica del homenaje planeado. «¿Tú quién eres para decir cómo quieren que sea el funeral?», se pregunta, recordando la profunda tradición católica de Andalucía.

Misa en El Rocío

En medio de este ambiente de indignación y rechazo al homenaje de Estado, la Hermandad Matriz de Almonte ha anunciado que el próximo 6 de febrero celebrará en el Santuario del Rocío una eucaristía en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

Esta misa en la aldea almonteña se une a la que tendrá lugar este mismo jueves –finalmente y por motivos de aforo– en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva capital, que estará presidida obispo Santiago Gómez Sierra y contará con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, tal y como ha anunciado el partido este mismo lunes.

La Matriz de Almonte ha sido también partícipe de las numerosas muestras de condolencias hacia los familiares de las víctimas. De hecho, la Virgen del Rocío ha lucido un crespón durante todo el fin de semana, coincidiendo con la procesión extraordinaria de cuatro hermandades filiales, entre ellas la de Gibraleón, municipio de dos de los 45 fallecidos en el accidente ferroviario.

Vox: «No quieren verles la cara»

Vox también se ha pronunciado acerca del aplazamiento del funeral de Estado por las víctimas de Adamuz. «El homenaje de PP y PSOE se ha frenado porque las familias se negaron a compartir el luto con los culpables», ha afirmado Manuel Gavira, su portavoz parlamentario en Andalucía.
«Las familias no es que no puedan ir, es que no quieren verles la cara, ni a los que ocultaban información a las familias sobre el paradero y el estado de sus seres queridos y llegaron tarde a socorrer a las víctimas, que con toda probabilidad a alguna podrían haber salvado», ha añadido.