El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar MirandaRocío Ruz | Europa Press

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva, tras el aplazamiento del funeral de Estado: «Había malestar por ser un acto laico»

El portavoz del Gobierno municipal espera que la mia del jueves no se vea «empañada» por ningún acto de protesta: «Ya habrá tiempo de exigir responsabilidades»

El portavoz y teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha afirmado este martes, con respecto a la suspensión del homenaje de Estado a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, que en la capital onubense «había de manera genérica un malestar por el hecho de que se pretendiera hacer un acto laico y reducido, donde ni siquiera cabían todos los familiares de las víctimas».

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha señalado que la alcaldesa, Pilar Miranda, «desde el primer momento le insistió al Gobierno en que Huelva es una ciudad mariana, cintera, rociera y cofrade», donde «la mayoría de los ciudadanos entienden en un momento de estos que deben despedirlos desde la Eucaristía y desde la fe y que merecen una misa funeral y, además, abierta a toda la ciudadanía».

La ceremonia de este jueves estaba prevista inicialmente en la Catedral de la Merced; sin embargo, se celebrará finalmente en el Palacio de Deportes Carolina Marín por motivos de aforo, «con el deseo de que a la misa funeral puedan asistir el mayor número de personas posible», según ha trasladado la Diócesis de Huelva.

«Ofrecimos desde el primer momento el Carolina Marín, pero el Gobierno estaba optando por espacios más pequeños, más reducidos. Entiendo que también evitando estos conflictos de los que muchos ciudadanos están trasladando», ha dicho.

A la misa asistirán tanto los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, como representantes políticos, como la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como principal representante del Ejecutivo central en la ceremonia. También han confirmado su presencia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Cuestionado por si se espera en la misa funeral de este jueves algún tipo de acto de protesta, Arias ha apuntado que «lo único que queremos es que ese acto no se vea empañado por esas cuestiones», al considerar que «habrá momentos para mostrar el enfado y para trasladarle al Gobierno lo que Huelva merece y lo que la capital estaba reclamando de hace muchísimo tiempo» pero, «sobre todo, para garantizar la seguridad de estas infraestructuras como de otras».

«Yo creo que ese día debe ser para el recuerdo y despedir a las víctimas, para estar al lado de la familia y para darles el consuelo y el pésame que merecen. En las otras cuestiones no participamos. De hecho, ni siquiera estamos haciendo manifestaciones políticas sobre estas cuestiones. Vamos a esperar a que pasen estos días y ya habrá tiempo de exigir responsabilidades, ya habrá tiempo de llegar hasta el final de este asunto, porque, desde luego, esta es la gota que ha colmado el vaso», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas